El Occidental

Alertan posible golpe de Estado en Brasil

Líderes mundiales advierten insurrecci­ón estilo Trump de parte de Bolsonaro y sus seguidores, por sus ataques a institucio­nes un decreto que prohíbe eliminar contenidos y cuentas de redes sociales de forma “arbitraria”

- Reuters, AFP, EFE y Redacción Seguidores del

BRASILIA. En la víspera de una jornada de alta tensión en Brasil, con manifestac­iones convocadas por Jair Bolsonaro, líderes mundiales y figuras públicas de 26 países alertaron que las marchas están inspiradas en la insurrecci­ón en el Capitolio de Estados Unidos y que el presidente ultraderec­hista podría estar planeando un golpe militar.

Brasil se preparaba ayer para manifestac­iones convocadas para este martes, Día de la Independen­cia, de parte de los partidario­s del presidente, quien les ha pedido que lo apoyen en sus ataques contra la Corte Suprema.

La seguridad se reforzó en la capital, Brasilia, y la policía comenzó a bloquear el acceso al centro comercial donde se espera que miles de personas marchen hoy, apoyando a Bolsonaro en su enfrentami­ento con el poder judicial por los cambios en el sistema de votación de Brasil.

Ante ello, líderes que incluyen a expresiden­tes, legislador­es y académicos de todo el mundo emitieron una declaració­n en la que alertan que la marcha amenaza la democracia en Brasil.

Afirman que las marchas a nivel nacional de partidario­s de Bolsonaro contra la Corte Suprema y el Congreso, que involucran a grupos supremacis­tas blancos, policías militares y funcionari­os públicos de todos los niveles de gobierno, representa­n una “insurrecci­ón” y “avivan los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

“Estamos preocupado­s por la inminente amenaza a las institucio­nes democrátic­as de Brasil y nos mantendrem­os vigilantes para defenderla­s”, indica la carta abierta, que lleva la firma del expresiden­te del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatar­ios de Colombia y Paraguay, Ernesto Samper y Fernando Lugo, entre otros.

“El pueblo de Brasil ha luchado décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro las arrebate ahora”, agrega.

Según el escrito, legislador­es de Brasil han advertido que la movilizaci­ón está inspirada en la insurrecci­ón ocurrida en la capital de EU el 6 de enero de 2021, cuando partidario­s del expresiden­te Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio.

Bolsonaro busca movilizar a sus bases en momentos en que su popularida­d cae y enfrenta a la justicia por varias investigac­iones en su contra. El mandatario defendió el sábado la participac­ión de la policía militar y los integrante­s del gobierno federal en las manifestac­iones.

La nota incluye firmas de personalid­ades de todos los países sudamerica­nos además de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre otras naciones.

Entre ellos se encuentra Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego; Jeremy Corbyn, exlíder laborista británico; Adolfo Pérez. Esquivel, premio Nobel argentino; Cori Bush, demócrata de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, y el izquierdis­ta Jean-Luc Mélenchon, candidato presidenci­al francés.

Medios brasileños como Folha de Sao Paulo ya habían advertido que grupos radicales afines a Bolsonaro han instado a “invadir” las sedes del Congreso y la Corte Suprema, y hasta han usado las redes sociales para promover amenazas y sugerir el asesinato de jueces.

El mismo Bolsonaro fue más allá y dijo que las protestas serán un “ultimátum” para los jueces de la máxima corte, y el sábado citó la posibilida­d de una “ruptura” institucio­nal.

La plataforma Derechos Ya, formada por los 16 principale­s partidos políticos brasileños, se unió ayer a las alertas y expresó su “repudio” ante las “amenazas” de Bolsonaro y sus seguidores a las institucio­nes y “a la propia democracia”.

Los opositores a Bolsonaro también marcharán en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades, por lo que se teme violencia.

 ?? REUTERS ?? presidente ya estaban desde ayer afuera del palacio presidenci­al, en Brasilia
REUTERS presidente ya estaban desde ayer afuera del palacio presidenci­al, en Brasilia
 ?? EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: ?? Martes
7 de septiembre de 2021
VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
JAIR SOTO
SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: Martes 7 de septiembre de 2021 VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ JAIR SOTO SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico