El Occidental

Faltan maestros en la zona norte del Estado

Docentes reiteran su reclamo de contratar más personal: CEDHJ

- ELIZABETH RÍOS

las comunidade­s de San Sebastián y Tuxpan de Bolaños, la comisión escuchó el reclamo de docentes que piden contrataci­ón de más personal para atender la demanda.

Docentes de la zona norte de Jalisco reiteraron su exigencia para la contrataci­ón de personal, pues a falta de maestros varios planteles no han podido iniciar clases, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras la gira de trabajo que llevó a cabo en las comunidade­s de San Sebastián Teponahuax­tlán y Tuxpan de Bolaños.

A decir del organismo, del 3 al 5 de septiembre se llevó a cabo la asamblea general convocada por autoridade­s tradiciona­les y agrarias wixaritari, en Ocota

La comisión visitó el centro de salud de Mesa del Tirador que ya se cuenta con un médico adscrito y medicament­os, tal como la comunidad lo había exigido el 5 de agosto.

de la Sierra, en donde la comisión entregó un informe de las acciones hechas en varias comunidade­s de la zona. Aunado a esto, también desahogaro­n encuentros con personal docente y directivo para conocer la situación de las escuelas en el norte de Jalisco.

"Se dialogó con personal docente quienes reiteran su exigencia de contrataci­ón de personal, pues en varios casos no renovaron contratos y, en consecuenc­ia, varios planteles no pueden iniciar clases por falta de maestras y maestros; detectar las necesidade­s más apremiante­s; y conocer los protocolos que se implementa­n para evitar los contagios por Covid19", explicó la comisión.

Al señalar que aplicaron encuestas sobre el estado en que se encuentran diversas escuelas de la sierra, pues apenas el pasado 6 de septiembre se iniciaron actividade­s presencial­es en estas, la comisión expresó que todo esto se lo harán saber al secretario de Educación, en la reunión que tendrán este miércoles.

Como parte de la gira, agregó, se constató la deficienci­a de las carreteras que llevan hasta las comunidade­s wixaritari, con daños que han sido provocados por el actual temporal de lluvias, por lo cual llamaron a autoridade­s de las dependenci­as involucrad­as a hacer inspeccion­es de las mismas.

"Esta comisión insiste en el llamado a todas las autoridade­s y titulares de las diferentes dependenci­as estatales y municipale­s, para que acudan a las asambleas y se enteren de primera mano de las necesidade­s que tienen las comunidade­s". El profesor Óscar Hernández, señala que algunas institucio­nes ni siquiera responden a las invitacion­es".

 ?? CORTESÍA CEDHJ ?? La visita de la Comisión a la Zona Norte de Jalisco.
CORTESÍA CEDHJ La visita de la Comisión a la Zona Norte de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico