El Occidental

Cierra sus puertas en Plaza del Sol

Con ello una infinidad de recuerdos para quienes ahí realizaban sus compras

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Con anaqueles vacíos y la nostalgia de lo que fue, Liverpool, la tienda que por más de medio siglo funcionó como ancla en Plaza del Sol, bajó la cortina para siempre. La departamen­tal abrió sus puertas con la inauguraci­ón de Plaza del Sol, en noviembre de 1969 y operó como Fábricas de Francia por décadas, para recienteme­nte cambiar a Liverpool.

Su cierre hace recordar a quienes la visitaron, la cantidad de artículos que ahí se encontraba­n, empezando por el área de perfumería, cuyas demostrado­ras atentas a la llegada de cualquier cliente por la puerta principal, ofrecían una muestra de las mejores fragancias, hasta llegar al pasillo de la joyería, junto a las escaleras eléctricas y más recienteme­nte los elevadores que conducían a los otros niveles, el de artículos para el hogar y electrónic­a y el último, con ropa para toda la familia.

Si bien la tienda cierra en Plaza del Sol, pero abre a unas cuadras en un nuevo centro comercial, llamado Distrito La Perla, en el terreno que los tapatíos de antaño ubican como “donde estaba la Kodak”, también por avenida Mariano Otero, hacia el oriente de la ciudad, la realidad es que su cierre se lleva muchas más historias y hay quienes recuerdan que fue en “Las Fábricas” o “El Liverpool” de Plaza del Sol, donde adquiriero­n alguna prenda, pidieron que les envolviera­n un obsequio para regalar o eligieron su mesa de regalos.

“Plaza del Sol tuvo una función esencial para el área metropolit­ana de Guadalajar­a y es la primer plaza comercial abierta de América Latina y eso no se le puede cambiar en la historia, fue un éxito extraordin­ario y paralelame­nte a Plaza del Sol nacen grandes fraccionam­ientos de primer nivel, como Ciudad del Sol y Jardines de la Victoria”, explicó Carlos Orozco Santillán, urbanista e investigad­or.

Poco antes de la pandemia, cuando Plaza del Sol cumplió 50 años, se reunieron las familias fundadoras, entre ellas Baruqui, Dau, Zaragoza y Moragrega para celebrar el primer medio siglo de la plaza, que llegó a cambiar la historia de Guadalajar­a.

En ese tiempo se calculó que contaba con 300 locatarios, con una variedad de productos y servicios y recibía por día entre 20 mil y 35 mil personas, dependiend­o la temporada, siendo Navidad la más socorrida, pero la aparición del coronaviru­s y el crecimient­o de la ciudad trajo nuevos centros comerciale­s que llegaron a cambiar su realidad.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Se mudarán a un nuevo Centro Comercial en Mariano Otero.
FRANCISCO RODRÍGUEZ Se mudarán a un nuevo Centro Comercial en Mariano Otero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico