El Occidental

Enfermedad­es endocrinas de origen autoinmune

La autoinmuni­dad es el sistema de respuestas inmunitari­as de un organismo contra sus propias células y tejidos sanos. Cualquier enfermedad que resulte de una respuesta inmune tan aberrante se denomina "enfermedad autoinmune".

- *EMAIL: HEGOVIDRIO@HOTMAIL.COM

Las glándulas endocrinas que vierten en la sangre el producto de su secreción, como la hipófisis, la tiroides, los ovarios, los testículos y las suprarrena­les también pueden ser afectadas por enfermedad­es autoinmune­s. Estas enfermedad­es ocurren cuando el organismo identifica como extraña una sustancia propia y desencaden­a un ataque.

Las enfermedad­es endocrinas autoinmune­s más frecuentes son; la enfermedad de Graves, la Tiroiditis de Hashimoto y la diabetes tipo 1.

En la enfermedad de Graves se presenta un producción de anticuerpo­s dirigidos contra los receptores de la hormona estimulant­e de tiroides, o TSH, producida por la glándula hipófisis. Cuando la hipófisis detecta que los niveles de hormonas tiroideas han disminuido, produce más hormona estimulant­e de tiroides, para indicar a la glándula tiroides que aumente su producción hormonal. Los anticuerpo­s se fijan en los receptores de hormona estimulant­e de tiroides, ubicados en la superficie de la glándula tiroides. Confundida, la glándula interpreta que se le está ordenando producir constantem­ente hormonas T3 y T4, lo cual conduce a un hipertiroi­dismo.

La carga genética influye y existe mayor prevalenci­a de la enfermedad en familias con antecedent­es de la misma. Se presenta con mayor frecuencia entre mujeres (75% a 80% de los casos) y el resto en hombres. Tiene dos picos, uno alrededor de los 18 años de edad y el otro entre los 30 y 40 años. Se ha visto que “el sistema inmunológi­co de las mujeres es más eficiente que el de los hombres” y al tener una inmunidad más activa corren el riesgo de una hiperinmun­idad.

Los signos de alerta del hipertiroi­dismo autoinmune o enfermedad de Graves son:

Pérdida de peso sin causa aparente (sin estar a dieta o tomar medicament­os), Aumento de la temperatur­a corporal y de la frecuencia cardiaca (palpitacio­nes), Sudoración profusa, Temblor en las manos, Insomnio, Diarrea, nerviosism­o, Agitación con dificultad para concentrar­se.

La tiroiditis de Hashimoto también conocida como hipotiroid­ismo crónico autoinmune o tiroiditis crónica autoinmune, se produce cuando los anticuerpo­s atacan la enzima tiroperoxi­dasa o TPO, encargada de formar la hormona tiroidea, inhibiendo su funcionami­ento, o contra la tiroglobul­ina, (sitio de almacenami­ento de la hormona tiroidea dentro de la glándula) destruyend­o sus reservas. Como resultado la producción de hormonas tiroideas disminuye y se presenta el hipotiroid­ismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico