El Occidental

Sólo Dios me sacará del poder: Bolsonaro

Redobla ataques contra el Tribunal Supremo de Brasil y revienta al sistema electoral ante miles de simpatizan­tes

- Autoridade­s estiman EFE, AFP, Europa Press y Reuters

SAO PAULO. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intensific­ó sus ataques a la Corte Suprema y mandó un recado a “los que quieren sacarlo de Brasilia” al afirmar que no irá a prisión y “solo Dios” lo apartará de la Presidenci­a.

“Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible en Brasilia: solo Dios me saca de allá”, dijo en un inflamado discurso durante una masiva manifestac­ión en Avenida Paulista de Sao Paulo.

Bolsonaro, un capitán de la Reserva del Ejército y nostálgico de la dictadura militar, reafirmó que, puesto el actual escenario en el país, solo tiene tres opciones: “prisión, muerte o victoria”.

El mandatario ultraderec­hista redobló sus ataques contra las institucio­nes y el sistema electoral de Brasil en una jornada en que movilizó a sus seguidores con marchas en las principale­s ciudades.

En plena caída de popularida­d, un aumento de la inflación y críticas por su manejo del segundo brote de coronaviru­s más letal en el mundo, insiste en enfrentar al Supremo Tribunal Federal (STF) desde hace semanas, Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independen­cia: por la mañana arengó a sus partidario­s en Brasilia, antes de viajar por la tarde a Sao Paulo.

Bolsonaro hizo críticas directas al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, responsabl­e por el proceso contra la difusión de noticias falsas y por el que el mandatario está siendo investigad­o.

“No queremos una ruptura. No queremos pelearnos con ningún poder. Pero (...) no podemos permitir que una persona ponga en riesgo nuestra libertad”, dijo Bolsonaro, en alusión a de Moraes.

“O bien el jefe del STF coloca a (este juez) en su lugar, o este poder sufrirá las consecuenc­ias que nadie quiere”, añadió.

Igualmente cargó contra el presidente

del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, al criticar el sistema electrónic­o de votación y defender un sistema mixto que incluya el voto impreso.

“No puedo participar en una farsa como esta, patrocinad­a por el presidente del Tribunal Superior Electoral”, declaró, pese a que el sistema electrónic­o de votación que Brasil, adoptado en 1996, no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude desde entonces.

IGNORARÁ LA DERROTA

Los críticos del presidente dicen que está sembrando dudas para que pueda impugnar los resultados de las elecciones, cuyas encuestas de opinión lo muestran perdiendo ante el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva. Ninguno ha confirmado su candidatur­a.

Las marchas “no fortalecen ni debilitan a Bolsonaro. Pero me parece que ya no tiene la ambición de vencer de manera legítima. Me parece más probable que tenga una estrategia de ignorar una probable derrota”, dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacio­nales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

Bolsonaro lleva meses cuestionan­do la fiabilidad de las urnas electrónic­as y lo condujeron a él mismo en sucesivos mandatos a la Cámara de Diputados y a la Presidenci­a en 2018.

Sus críticas, sin fundamento, hicieron que el STF y la justicia electoral abrieran investigac­iones en su contra, algo que inflamó aún más la retórica del mandatario.

El discurso de Bolsonaro fue acompañado por miles de personas, la gran mayoría sin usar mascarilla­s, que ocuparon la principal avenida de la capital paulista, así como sus alrededore­s y pedían, bajo gritos de “mito”, una intervenci­ón militar y el cierre de la Corte Suprema.

“Lo que queremos es una verdadera limpieza del Supremo Tribunal Federal y la única manera de hacerlo es a través de las Fuerzas Armadas”, dijo uno de los manifestan­tes, Eri dos Santos, quien al paso sostenía una pancarta que abogaba, en inglés, por una intervenci­ón del Ejército.

Tanto en Brasilia como en San Paulo, los bolsonaris­tas se movilizaro­n portando banderas nacionales. Algunos corearon lemas golpistas, otros criticaron a los expresiden­tes izquierdis­tas Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y otros rezaron por el presidente, quien entre su base electoral cuenta con buena parte de evangélico­s.

“O bien el jefe del Tribunal Supremo coloca a (juez De Moraes) en su lugar, o este poder sufrirá las consecuenc­ias que nadie quiere”

 ??  ?? que el presidente de Brasil reunió a cerca de 150 mil simpatizan­tes en la capital brasileña
que el presidente de Brasil reunió a cerca de 150 mil simpatizan­tes en la capital brasileña
 ?? EFE ?? también con marchas
EFE también con marchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico