El Occidental

México: ¿Un enfoque equivocado?

-

Dese un punto de vista sociofilos­ófico hay quienes consideran que en lo general, el hombre no es malo, sino que su conducta se deforma porque el mal penetra en él. Que lo acertado no es tratar de acabar con los delincuent­es, sino con la delincuenc­ia; que no procede eliminar a los corruptos, sino cerrar el paso a la corrupción; que no tienen buen tino quienes aconsejan arrinconar a los ignorantes, sino que se debe acabar con la ignorancia. En una palabra, que todo es cuestión de enfoques. Y que precisamen­te por no tener un enfoque correcto, es por lo que como sociedad, en los últimos tiempos hemos hecho nuestro camino trastabill­ando, con más mala que con buena fortuna.

El cambio conceptual de fondo sería ya no seguir tapando a medias los hoyos que cada día surgen en el camino; sino asfaltar la ruta con los materiales adecuados, para que podamos hacer nuestro camino sin sobresalto­s. Es decir, mejor prevenir que lamentar; mejor planear que tratar de corregir.

Se percibe en el ambiente como que nos hacen falta más hombres visionario­s y que además, éstos sean quienes estén al frente de nuestros destinos.

Hay algunos expertos que, pese a esta marejada de fallas, se atreven todavía a opinar y estiman que por lo visto el formato que se ha venido utilizando para dirigir la comunidad no es el adecuado y que por ello, puede irse pensando en una modificaci­ón a la estrategia que se ha seguido.

¿Es que hay alguna estrategia? Podrían preguntar de manera irónica los escépticos.

A lo que en primer término, podría responders­e que hasta el momento no se observa estrategia alguna cuando menos una efectiva ya que en muchos campos se ha perdido el rumbo y hay quienes estiman que vamos a la deriva.

Otros observador­es más audaces, se aventuran a pensar que hasta parece que sí hay estrategia­s, pero en contra.

Por otro lado, ampliando un poco el horizonte que pretendemo­s revisar, hay quienes se hacen la pregunta de si todos los que están al frente de nuestra comunidad, están consciente­s de lo que significa la palabra “gobernar”, ya que parecen estar ausentes de la realidad y piensan que de lo que se trata es de “mangonear” y no de conducir responsabl­emente a una región o a un conjunto de regiones.

Y vaya que esto es una cosa seria. Bastante seria. Mucho más de lo que ellos se

Para enderezar

el rumbo y empezar a mitigar las afliccione­s, lo que nos podría ayudar, de acuerdo con los conocedore­s, sería que se contara en nuestro medio con mejores guías políticos.

imaginan, porque para guiar a una persona, a una familia, y finalmente a una comunidad, se necesita no sólo conocimien­tos y experienci­a, sino definitiva­mente sabiduría y buena voluntad. Y si esto no sucede así, si no se cuenta con estos elementos y por lo tanto éstos no se ponen en juego, las consecuenc­ias son que el camino se hace tropezando y a veces cayendo en pozos de los que resulta difícil salir.

No podemos decir que los gobernante­s que tenemos no sean buenos sino simplement­e que deben ser mejores

En resumidas cuentas, que para enderezar el rumbo y empezar a mitigar las afliccione­s, lo que nos podría ayudar, de acuerdo con los conocedore­s, sería que se contara en nuestro medio con mejores guías políticos, identifica­dos verdaderam­ente con las necesidade­s de la población, es decir, de todos los sectores de la sociedad. Para que con la mejor buena voluntad, aplicaran las políticas convenient­es. Y además, como parte de todo esto, que se buscara realizar las modificaci­ones que se estimen necesarias, a nuestros esquemas de gobierno.

Eso sería la recomendab­le, conforme a criterios de los observador­es.

¿Es complicado el camino? Desde luego que sí, super complicado. Pero como dice el dicho “no hay peor lucha que la que no se hace”.

* Periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico