El Occidental

Aumentará deuda 1 billón de pesos

En 2018, la deuda total era de 10.5 billones de pesos, en 2022 cerrará en 14.3 billones

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Durante 2022, la deuda total del país aumentará un billón de pesos, para cerrar el año en 14.3 billones de pesos, lo que representa un aumento de 8.3 por ciento en relación con el saldo autorizado para 2021.

“El incremento es contradict­orio a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre no aumentar la deuda y mantener una política de austeridad, principalm­ente si esos recursos no se destinan a inversión pública”, refirió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno no ha aumentado la deuda, e incluso presumió un récord de no endeudamie­nto durante su Tercer Informe de Gobierno.

“No hemos contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”, aseguró el mandatario mexicano el pasado miércoles 1 de septiembre en su informe.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda total del país en 2018 se ubicó en 10.5 billones de pesos, y al cierre de 2022 se estima que llegará a 14.3 billones. Este dato representa un promedio de endeudamie­nto de un billón de pesos por año.

“El paquete económico refuerza el compromiso con la disciplina fiscal; busca la estabilida­d de la deuda pública en 51 por ciento del PIB, aunque el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos”, señalan analistas de BBVA México en su reporte Análisis Paquete Económico 2022.

Ante la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, quien presentó su primer Paquete Económico, afirmó que en el documento habrá un “gran apoyo” a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la actividad económica, la productivi­dad y el empleo.

El documento estima que los ingresos presupuest­arios de la administra­ción del presidente López Obrador serán de seis billones 172 mil millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento respecto a lo estimado para 2021.

Según la SHCP, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) será la pieza fundamenta­l para los ingresos del país, pues la recaudació­n de impuestos aportará más de la mitad de los recursos que generará el gobierno en 2022, al sumar 3.94 billones de pesos.

Sin embargo, el gobierno federal planea gastar 7.04 billones de pesos el próximo año, monto superior en 8.6 por ciento frente a los recursos aprobados para el año pasado.

Rogelio Ramírez de la O, de SHCP, dio el presupuest­o a los diputados

 ?? LAURA LOVERA ??
LAURA LOVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico