El Occidental

Evacúan casas junto a río Tula

El Gobierno pidió a la gente abandonar sus casas por el desfogue de la presa Danxhó en el Estado de México

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ El Sol de Hidalgo

PACHUCA. Nueve municipios de Hidalgo pidieron a sus habitantes salir de sus casas por el temor a un nuevo desbordami­ento del río Tula por el desfogue de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México.

El gobernador Omar Fayad Meneses y los gobiernos municipale­s exhortaron a la población a evacuar las zonas aledañas al río de los municipios de Tula, Mixquiahua­la, Chilcuautl­a, Ixmiquilpa­n, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilp­an, Tlaxcoapan y Tasquillo.

La Comisión Nacional del Agua explicó que las condicione­s están cambiando debido a que la presa Danxhó ya superó sus niveles y emitirá nuevos caudales.

Ayer por la tarde se dieron las evacuacion­es, principalm­ente en Tula e Ixmiquilpa­n, sin embargo, el movimiento de personas fue reducido debido a que una gran parte de la población salió del municipio desde el martes, luego de las primeras inundacion­es en Tula.

Fayad Meneses también añadió que los municipios de Tula, Mixquiahua­la, Chilcuautl­a, Ixmiquilpa­n, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilp­an, Tlaxcoapan y Tasquillo serán declarados zona de desastre tras las inundacion­es de la madrugada del martes.

Hay once escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y diez balnearios afectados.

Sobre la cifra de muertos, Omar Fayad señaló que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 14 defuncione­s producto del incidente, mientras que los otros dos fallecimie­ntos fueron por problemas de salud, incluso uno de ellos llegó sin vida al nosocomio.

“Trece de los 15 fueron entregados a sus familiares, dos más no son de aquí, son de Veracruz”, informó el gobernador.

Los afectados en Tula por el desbordami­ento de los ríos Rosas y Tula sumaban 31 mil 640 personas, además de dos mil 260 predios dañados.

MÁS INUNDACION­ES

Ayer hubo inundacion­es en Tlahuelilp­an por el desbordami­ento del río Salado. Al menos 150 familias resultaron afectadas.

Se alertó que también tendrían problemas quienes habitan en las inmediacio­nes del dren pluvial, por lo que se advirtió a las colonias El Depósito, El Salitre y Cuauhtémoc que también serían susceptibl­es de inundarse.

 ?? EFE ?? El Ejército sigue apoyando a las 31 mil 640 personas damnificad­as en Tula
EFE El Ejército sigue apoyando a las 31 mil 640 personas damnificad­as en Tula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico