El Occidental

Nadie advirtió al IMSS del peligro, asegura Zoé

- VERÓNICA ANGELES

PACHUCA. Tras asegurar que ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de prestacion­es médicas, ni la delegación fueron advertidos, ni oficial, ni informalme­nte del fenómeno ni su potencial, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que ha sido prioritari­o el apoyo a deudos, la atención personaliz­ada a familiares y apoyo de gastos funerarios para las familias de las 16 personas que perdieron la vida.

Zoé Robledo detalló que “14 personas falleciero­n durante la inundación, y dos pacientes habían perdido la vida horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas, dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años”.

El director del instituto calificó como un día triste para el IMSS por la irreparabl­e pérdida de vidas de derechohab­ientes. “Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido el hospital.”

Explicó que el hospital, de 44 años de antigüedad, fue inaugurado en 1977. Actualment­e cuenta con 43 camas censables, así como 21 de urgencias, observació­n

y terapia intensiva. En la parte alta está la unidad de medicina familiar con 10 consultori­os.

Zoé Robledo detalló que al momento del evento 106 trabajador­es estaban en turno y aseguró que de haber sido advertidos, el IMSS cuenta con protocolos de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas, que en los últimos tres años ha permitido realizar 46 evacuacion­es, cinco de ellas totales, pero en esta ocasión, insistió, “no hubo tiempo de anticipaci­ón”, ya que en un lapso de 20 minutos se dio la inundación del hospital, cerca de las 3:00 de la madrugada del 7 de septiembre.

 ?? CUARTOSURO ?? El hospital continúa bajo el agua
CUARTOSURO El hospital continúa bajo el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico