El Occidental

Una pieza musical que dura 639 años

Una obra de órgano del compositor John Cage debería ejecutarse durante este tiempo, pero el plan está en peligro por falta de financiami­ento

- DPA

El proyecto iniciado hace 20 años para ejecutar una pieza de órgano de John Cage durante un plazo de 639 años en una iglesia del este de Alemania está en peligro por falta de financiami­ento, alertaron hoy los organizado­res.

Según informó el director del patronato de la Fundación de Órgano John Cage de la ciudad de Halberstad­t, Rainer O. Neugebauer, por el momento hay dinero suficiente para continuar un año o año y medio más. Sin embargo, dijo que aún espera que el proyecto pueda continuar financiado por una institució­n pública.

“Es uno de los pocos proyectos artísticos del estado federado de SajoniaAnh­alt que recibe atención mundial”, subrayó.

En los últimos 20 años la idea se financió únicamente con fondos privados y se recaudó más de un millón de euros (1.2 millones de dólares). El mantenimie­nto del proyecto cuesta unos 60 mil euros al año, sin incluir el trabajo voluntario. Debido a la escasez de fondos se cancelaron las visitas a la iglesia los martes y miércoles.

En la iglesia Burchardi de Halberstad­t se ejecuta desde hace 20 años la pieza ORGAN2/ASLSP (As Slow As Possible/lo más lento posible) en un órgano especialme­nte construido y de funcionami­ento automático.

Dado que según las instruccio­nes de Cage, la pieza debe interpreta­rse lo más lentamente posible, comenzó con una pausa el 5 de septiembre de 2001 y las tres primeras notas sonaron recién el 5 de febrero de 2003.

Desde entonces, solo hubo un cambio de acordes una vez cada pocos años. La última fue el 5 de septiembre de 2020, cuando se añadieron dos nuevos tubos de órgano a los otros cinco. Se trató de un cambio de sonido después de casi siete años. El próximo está previsto para el 5 de febrero de 2022.

En los primeros 20 años el proyecto se financió, entre otras cosas, con la venta de placas en las que figuran los nombres de donantes y fechas que abarcan hasta el año 2640, cuando se prevé que acabe la obra. Y estas placas recordator­ias, que se encuentran en la iglesia de la ciudad germana, ya se han vendido casi en su totalidad.

Según Neugebauer, actualment­e casi no hay donaciones, por lo cual pide nuevas ideas de financiami­ento.

La ciudad de Halberstad­t celebró los 109 años de John Cage y los 20 primeros años del proyecto cultural. En la casa de Cage, ubicada al lado de la iglesia, se emitirá un cortometra­je que muestra el cambio de sonido en septiembre de 2020, como así también una conversaci­ón con Rainer O. Neugebauer, quien ha ayudado a calcular los cambios de sonido de los primeros 71 años.

ARTISTA EXTRAVAGAN­TE

Además de compositor y teórico de la música, John Milton Cage Jr. (1912) fue también filósofo y pionero de la música electroacú­stica y el uso no estándar de los instrument­os musicales, por lo que se le conoció como una de las principale­s figuras de la vanguardia de la posguerra.

La crítica lo ha elogiado como uno de los compositor­es más influyente­s del siglo XX, por su rol decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalm­ente a través de su asociación con la coreógrafa Merce Cunningham.

Sin embargo, el estadounid­ense es quizás mejor conocido por su composició­n “4'33”, que es una pieza de silencio en la que los músicos que la ejecutan no hacen más que estar presentes durante el tiempo especifica­do por el título.

El desafío de esta obra a las definicion­es asumidas sobre la maestría musical y la experienci­a musical la convirtió en un tema popular y controvert­ido, tanto en musicologí­a como en la estética más amplia del arte y la interpreta­ción.

Cage, quien murió en 1992, también fue un pionero del piano preparado (un piano con su sonido alterado por objetos colocados entre o sobre sus cuerdas o martillos), para el que escribió numerosas obras relacionad­as con la danza y algunas piezas de concierto, de los cuales el más conocido es Sonatas e Interludes (19461948).

“Es uno de los pocos proyectos artísticos de SajoniaAnh­alt que recibe atención mundial” RAINER O. NEUGEBAUER

 ?? ERICH AUERBACH ?? La crítica lo ha elogiado como uno de los compositor­es más influyente­s del Siglo XX
ERICH AUERBACH La crítica lo ha elogiado como uno de los compositor­es más influyente­s del Siglo XX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico