El Occidental

RESCATE CONTRARREL­OJ

En Riesgo bajo cero, protagoniz­ada por Liam Neeson, el director Jonathan Hensleigh explora la relación entre hermanos, en una historia que incluye acción y suspenso

- BELÉN ELIGIO

El cineasta Jonathan Hensleigh ha escrito películas de acción muy exitosas; títulos como Jumanji (incluyendo su remake de 2017),

Armagedon y The punisher, son guiones que han salido de su pluma. Esta experienci­a lo ha llevado a darse cuenta de que las audiencias están evoluciona­ndo, y hoy en día buscan un componente extra cuando se acercan al género.

Por ello cuando escribió y dirigió su más reciente proyecto, Riesgo bajo cero, buscó profundiza­r en la relación entre los dos hermanos protagonis­tas, para ofrecer al público un elemento humano.

“Siempre estás buscando maneras de tomar una película de acción y aventura, y convertirl­a en algo más, darle un componente emocional. A veces hay un romance, o aspectos diferentes de la naturaleza humana. El heroísmo contra la cobardía, avaricia contra el humanismo. Son películas de género, así que debes mantenerlo entretenid­o, pero al mismo tiempo medirlo con historias humanas”, platica vía zoom a El Sol de

México.

La cinta sigue la travesía de Mike (Liam Neeson), un conductor de camiones especialis­ta en rutas de hielo, que junto con su hermano (Marcus Thomas), quien padece afasia, un trastorno del lenguaje que le dificulta comunicars­e, y un equipo experiment­ado, que encabeza Goldenrod (Laurence Fishburne), debe atravesar aguas congeladas para transporta­r un paquete de insumos necesarios para el rescate de un grupo de trabajador­es que están atrapados en una mina, todo lo tienen que hacer contrarrel­oj.

“Hay gente cercana a mí que ha tenido ese trastorno del lenguaje, pensé que era una forma de hacer una historia conmovedor­a de manera diferente, fue inspirada en cierto sentido por De ratones y hombres, una novela de (John) Steinbeck, a quien siempre admiré. Pensé que era un modo rápido de envolver a la audiencia emocionalm­ente con estos personajes, especialme­nte el hermano mayor que sacrifica su ambición para cuidar a su hermano menor”, dijo.

La idea llegó a su mente luego de haber visto un reality llamado Camioneros del

hielo, premisa que conjuntó con la trama de la cinta de 1953 El salario del miedo. Para hacerle justicia a los impresiona­ntes escenarios de Winnipeg, Canadá, donde rodaron, optó por grabar todas las escenas en sitios reales, en lugar de recurrir a imágenes generadas por computador­a.

El director destacó que todos los actores estuvieron en entrenamie­nto con camioneros profesiona­les, para aprender a manejar los vehículos sobre el hielo. Para garantizar la seguridad de todos, la realizació­n tuvo lugar durante los meses de invierno, donde la capa de hielo es más gruesa y les permitía operar maquinaria pesada sin riesgo de romperse.

Liam Neeson realizó la gran mayoría de las secuencias de acción él mismo, incluyendo una escena donde su personaje se sumerge al lago congelado. “Muchas de esas escenas, de un ser humano sumergiénd­ose en el hielo, se hacen en un set con hielo falso y agua caliente, pero nosotros queríamos este realismo intenso, queríamos hacerlo en el exterior”, explicó el director.

“Fue nuevo para mí, pero no fue nuevo para el equipo de producción de Winnipeg. Esa es la ciudad más fría de la Tierra, con una población de 500 mil personas, es más frío que cualquier lugar del área. Pero el crew supo manejarlo, implementa­ron medidas para prevenir que las cámaras se congelaran, y proteger al equipo, especialme­nte a los actores”.

JONATHAN HENSLEIGH DIRECTOR Y GUIONISTA

"En películas de género debes entretener al público y presentar historias humanas"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico