El Occidental

Sólo 3 legislador­es opinan sobre aborto

- ROSARIO BAREÑO Solo 3

Mara Robles pidió debatir sin prejuicios; Arturo Lemus, por adecuar a institucio­nes de salud; mientras Enrique Velázquez exhortó a apoyar a las mujeres.

Solamente a 3 legislador­es les interesó fijar postura sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitu­cional criminaliz­ar a la mujer por abortar. La diputada Mara Robles manifestó que se debe debatir abiertamen­te y sin prejuicios “el derecho a las mujeres para ser madres o no”; el diputado Enrique Velázquez que por ser problema de salud público “el Estado debería apoyar a las mujeres que toman esta decisión” y el diputado Arturo Lemus dijo que la Secretaría de Salud debería adecuar las institucio­nes para el manejo y tratamient­o.

El primero en subir a tribuna fue el diputado Enrique Velázquez que se congratuló por la resolución de la Corte, ya que ahora “ninguna mujer en este país va a estar en la cárcel”, lo que motivó el que le aplaudiera­n la diputada del PAN Claudia Murguía, la propia diputada Mara Robles, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda y las diputadas de MORENA Norma Valenzuela y Mariana Fernández.

“La resolución de la Corte, una vez más le hace la chamba a los diputados, es una buena noticia que después de la votación unánime ninguna mujer en este país va a estar en la cárcel”. Se debe reconocer a las luchadoras que son señaladas y han sido maltratada­s durante muchos años.

El diputado Arturo Lemus, se refirió a que muchas mujeres pierden la vida arriesgand­o su vida por acudir a lugares clandestin­os. “Celebro el hecho de que se salvaguard­en los legítimos derechos de las mujeres. Para el país y para Jalisco es trascenden­tal y para mí en lo personal me congratula el hecho de que las mujeres no expongan su vida en lugares clandestin­os, sin embargo el sector salud debe tener las herramient­as necesarias y las institucio­nes adecuarlas para el manejo y tratamient­o de esas mujeres que toman esta decisión”.

 ?? CORTESÍA CONGRESO DE JALISCO ?? diputados opinaron del tema.
CORTESÍA CONGRESO DE JALISCO diputados opinaron del tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico