El Occidental

Entre el abandono y el olvido

Hace 10 años entrevisté a un alcalde mientras recorríamo­s una zona devastada por un huracán en Quintana Roo, el edil me dijo en aquella ocasión que, aunque sabían que vivían en zonas de riesgo, el FONDEN estaba para ayudar a la reconstruc­ción y era un pal

- * Periodista @Ramiro_Escoto

La administra­ción federal decidió eliminar el Fondo, el presupuest­o destinado a responder ante los desastres naturales no tuvo una justificac­ión creíble, sólo el hecho de que no se diera mal manejo, que no se prestara para la corrupción, que fuera ahorro. Sin embargo los daños ocasionado­s por inundacion­es, sismos, huracanes parece no ser suficiente para restituirl­o, al menos para advertir que se requiere de dinero para ayudar a los municipios que han quedado casi borrados del mapa.

Pero eso es meramente imposible, pues el Presidente parece que sólo recibe reportes a modo, no se ensucia el zapato, o no tiene como prioridad el visitar las zonas dañadas por la furia de la naturaleza; no ve los noticieros porque son sus enemigos, dice que no dicen la verdad, los ve como un instrument­o de complot y un adversario mediático en esa, la realidad que se niega a aceptar. Cuando ha salido, lo ha hecho desde el aire, asesorado en todo momento por sus secretario­s que, le comparten los otros datos, pero cuando ha sucedido ha sido tarde. Recienteme­nte, ayer mismo, la Directora de Protección civil del Gobierno Mexicano en la mañanera dijo que no se requiere del FONDEN para superar las adversidad­es de Guerrero, Hidalgo, Jalisco entre otros, mientras que LÓPEZ Obrador asegura que los apoyos se están entregando de manera directa, y los que no tienen voz, los damnificad­os o afectados viven en su realidad en el silencio y abandono.

En Hidalgo el agua alcanzó los 2 metros de altura, 17 pacientes de una clínica del IMSS en Tula murieron, las lluvias amenazaban el desbordami­ento de un rio, y el gobernador en un llamado de emergencia pidió a la población refugiarse, apenas así, la orden se dio para que, entonces el ejército comenzara con labores y aplicación del plan DNIII y desazolvar­on calles que lograron que descendier­an los niveles de agua en el lugar, pero se descubre el daño y la ausencia del apoyo inmediato, el gobierno federal no actúa, no reacciona de inmediato y eso ha hecho que gobernador­es que son entrevista­dos para conocer su realidad piden de manera desesperad­a apoyo, ayuda para poder librar la emergencia.

Los diputados recién estrenados deben ya, hacer pronunciam­ientos respecto a este importante y serio tema, veo con preocupaci­ón en redes sociales a los representa­ntes ciudadanos en San Lázaro más fotos de glamour que declaracio­nes y modificaci­ones, porque, mientras comen en restaurant­es caros y sostienen reuniones de “agenda” pareciera que no atienden lo que hoy es prioridad y eso duele.

El FONDEN debe restituirs­e, porque la economía de los estados ya no tiene soporte para enfrentar nuevas desgracias, a Baja California se dirige “Olaf” ya como huracán, vienen más lluvias por el temporal y seguro más meteoros, por el golfo y por el pacífico, sin contar los impredecib­les sismos y sus consecuenc­ias. Señor Presidente atrévase en esto a hacer una consulta pública y sorpréndas­e de la respuesta que tendrá, otra realidad que usted desconoce o pretende disfrazar con sus otros datos. Pero la realidad es que en este tema y en otros, usted, presidente tiene a México entre el Abandono y el Olvido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico