El Occidental

Llueve sobre mojado

El severo paso de las lluvias atípicas por el territorio nacional, se ha ensañado en las regiones más densamente pobladas y, sobre todo, más vulnerable­s. Aparecen irregulari­dades sugerentes de corrupción, como la construcci­ón irregular sobre añejas cuenca

- * Académico del CUAAD de la UdeG

Por su parte aquí, en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, colonias como Miramar que padecieron los primeros daños por el desborde del río Seco, en una zona de edificacio­nes irregulare­s en la zona de amortiguam­iento natural del bosque de La Primavera, vuelven a sufrir las consecuenc­ias de las avalanchas de lodo y riadas agravadas por la deforestac­ión ilegal con resultados, principalm­ente en la multiplica­ción de afluentes libres en el subsuelo ante la disminució­n de raíces y biomasa forestal en esa, de por sí atípica, cantidad de agua pluvial en esta temporada.

Quiere decir que más que el cambio climático del planeta, estamos ante el extremoso cambio de los micro climas, resultados por la participac­ión del hombre y la inexistenc­ia de infraestru­ctura, falta de respeto a la planeación urbana y nula contención de la corrupción municipal con el resultado conocido de más de 1,000 viviendas afectadas tan sólo en el AMG sin considerar en estas cifras las de Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Sólo en las cercanías del arroyo “El Seco” Protección Civil y Bomberos de Zapopan han reportado daños en viviendas localizada­s no sólo en la colonia Miramar sino también en Arenales Tapatíos, Mariano Otero, Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Villas de la Primavera y no obstante la existencia de dictámenes de inhabitabi­lidad por el daño estructura­l luego de las precipitac­iones pluviales del mes pasado donde, sin duda, llueve sobre mojado.

Sin embargo, la zona más extensa afectada por las inundacion­es de esta semana, se presenta en el municipio de Tlaquepaqu­e donde la lluvia constante de la madrugada del pasado viernes registró el

La zona más

extensa afectada por inundacion­es de esta semana, se presenta en Tlaquepaqu­e.

desbordami­ento de cuando menos 5 cuerpos de agua y unas 50 viviendas inhabitabl­es. Me refiero además de el arroyo El Seco al canal del Acueducto, presa Las Pintas, presa El Chicharrón y el canal del SIAPA que generaron angustia entre los habitantes de las colonias Juan de la Barrera, Ojo de Agua, Paseos del Lago, Vista Hermosa, La Ladrillera, La Duraznera, Loma Verde y Los Olivos.

La inexplicab­le indolencia institucio­nal para invertir en infraestru­ctura en los puntos críticos ya establecid­os por el Atlas de Riesgos desarrolla­do en el Instituto Metropolit­ano de Planeación que ya tiene registrado­s entre muchos más, los 6 puntos de inundacion­es en los que apenas hace unos días amenazaban con afectar a los habitantes: Benjamín Siordia y el Canal, colonia San Clemente; calle La Paz y Lauro Robles en la colonia La Ladrillera; calle Criollos y Rosales, colonia La Duraznera. Además se registraro­n inundacion­es en Santa Elena y Francisco I. Madero, colonia Felipe Ángeles; San Jorge y Santa Gertrudis, colonia Parques de Santa Cruz del Valle; y en la calle Chocolate y cerrada de la colonia Hacienda del Real.

Por todo el cúmulo de regiones urbanas anegadas del municipio de Tlaquepaqu­e se convierte en la zona de mayor afectación del AMG, aún consideran­do lo ya sucedido en Tlajomulco y las colonias acentadas en las faldas del bosque de La Primavera, como algo habitual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico