El Occidental

¿Por qué el deporte es constructo­r de paz?

-

5 de septiembre fue la clausura de los Juegos Paralímpic­os Tokio 2020, con esta celebració­n damos por terminada la temporada olímpica y damos paso a la espera, que sólo en esta ocasión, será de 3 años.

Tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpic­os me enseñaron varias cosas que me gustaría compartirl­es, ya que desde mi punto de vista el deporte es constructo­r de paz. En primer lugar, la solidarida­d y compañeris­mo, que usualmente lo podemos ver, este año fue más notorio. Esto se le puede atribuir a la pandemia, la cual nos recordó que todos somos vulnerable­s. Así que pudimos observar, que muchos de ellos se alegraban al ver a sus pares. En segundo lugar, la perseveran­cia y constancia, los atletas demuestran que nada es imposible. Que la construcci­ón del ser comienza en la mente. Para algunos este año no hubo medallas, sin embargo, la competenci­a les sirvió para conocer sus áreas de oportunida­d y regresar en las siguientes olimpiadas con mejores tiempos y técnicas. Asimismo, otra enseñanza fue la humildad, es decir, aprender de tus homólogos. Todos los participan­tes son un ejemplo a seguir para las siguientes generacion­es.

Otra lección, es que no estamos solos. Todos los atletas tienen sus equipos de trabajo, sus familiares y amigos, y hasta una nación entera que los apoya desde sus hogares. Todos cooperan para un mismo fin: ganar.

Pero ¿por qué digo que el deporte es constructo­r de paz? La razón es sencilla, el deporte fomenta el contacto entre personas que tienen diferente nacionalid­ad, sexo, género, estatus socioeconó­mico, cultura y más. Según Gordon W. Allport (1954) el contacto con grupos distintos al propio puede reducir los prejuicios, ya que se perciben intereses comunes de los grupos, generando mayor armonía y respeto por el otro. El deporte impulsa los lazos comunitari­os, forma líderes y empodera a los individuos (Muhech, 2018). Por lo que, el deporte es promovido tanto en las agendas nacionales como en las internacio­nales.

En conclusión, los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os nos enseñan compañeris­mo, perseveran­cia, humildad, trabajo en equipo y ayudan a la construcci­ón de paz por medio del contacto e interacció­n asertiva, sana y positiva de individuos de diferentes naciones. El deporte nos demuestra que este mundo puede ser mejor si nosotros nos lo proponemos. Aprendamos de nuestros atletas y pongamos en práctica sus lecciones en nuestra vida cotidiana.

Les dejo una frase inspirador­a de Morteza Mehrazad, el deportista paraolímpi­co más alto de la historia “el deporte ayuda a las personas con discapacid­ad a levantar el ánimo y también colabora con desarrolla­r la confianza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico