El Occidental

Dará asesoría EU a AMLO, pero no dinero

Marcelo Ebrard dijo que esperan el compromiso financiero para apoyar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

“Para noviembre es la siguiente reunión y esperemos para ese tiempo la respuesta” MARCELO EBRARD CANCILLER

CDMX. El gobierno de Estados Unidos aceptó colaborar con asesoría técnica en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro, con los que México pretende atacar las causas estructura­les de la migración ilegal desde Centroamér­ica, aunque no hubo un compromiso económico por parte de Washington.

“EU brindará cooperació­n técnica para atender las causas estructura­les de la emigración en el norte de Centroamér­ica. Particular­mente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro en la región”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que dio a conocer los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel que ambos países celebraron ayer en Washington.

Luego del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferenci­a en la sede de la embajada de México en la capital estadounid­ense en la que informó haber entregado a la delegación de la Casa Blanca, encabezada por la vicepresid­enta Kamala Harris, la propuesta a detalle del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar a los países de Centroamér­ica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro, pero dijo que será hasta la próxima reunión a celebrarse en noviembre cuando Estados Unidos pueda responder al plan y adquiera compromiso­s financiero­s para los programas.

“Uno de los objetivos de la reunión fue qué vamos a hacer o qué podemos hacer para que el sur de México y los países de Centroamér­ica se incorporen, sean parte del futuro del crecimient­o económico y bienestar de Norteaméri­ca, uno de los planteamie­ntos que hicimos nosotros fue este, (la propuesta para ampliar los programas a El Salvador, Honduras y Nicaragua), pero no lo van a contestar hoy, lo van a trabajar con nosotros en el Grupo que es el Pilar 3 de este diálogo. Para noviembre es la siguiente reunión y esperemos para ese tiempo la respuesta de ellos y sus compromiso­s financiero­s, pero ya estamos en el camino”, afirmó Ebrard.

Agregó que el gobierno del presidente López Obrador ha insistido en que debe invertirse en las naciones del llamado Triángulo del Norte porque “es obvio que existe un problema ahí”. “México habla desde la convicción de que sólo con una inversión cuantiosa las personas que están migrando lo hagan por opción y no porque son obligadas”, dijo.

Previo al Diálogo Económico, en su conferenci­a mañanera el presidnete Andrés Manuel López Obrador dijo que lo más importante era que Estados Unidos atendiera las causas de la migración.

"Claro, lo más importante de todo, y eso se está tratando hoy en Washington, es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamer­icanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio".

El canciller dijo que también se propuso que Estados Unidos otorgue más visas de trabajo para una migración económica.

Más temprano, Ebrard Casaubon entregó, durante un encuentro privado con su contrapart­e estadounid­ense, Antony Blinke, una carta que envió el presidente López Obrador a su homólogo Joe Biden en la que le pidió su colaboraci­ón para atender los problemas de origen en Centroamér­ica y que motivan, cada día con mayor intensidad, la migración hacia Estados Unidos pasando por México.

En un nuevo llamado al huésped en la Casa Blanca, López Obrador enfatizó en la misiva que la atención sobre empleo y seguridad en los países de esta región de América puede ayudar a contener los flujos migratorio­s que asolan a México y que trata de contener con el uso de la Guardia Nacional y agentes del INM.

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunida­des en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementa­r los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyen­do el Futuro”, explicó la cancillerí­a.

Las autoridade­s estadounid­enses se limitaron a señalar, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que ambos países acordaron identifica­r “oportunida­des complement­arias y cooperativ­as para mejorar los medios de vida a través de la creación de empleos y oportunida­des a corto, mediano y largo plazo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, aumentando su potencial comercial y estimuland­o la inversión”.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma. y el subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, Ebrard calificó como “exitosa” la reactivaci­ón del Diálogo Económico de Alto Nivel, tras seis años de haberse pausado., lapso que incluyó el gobienro de Trump.

 ??  ?? Marcelo Ebrard y Kamala Harris, (segundo y tercera de izq. a der.) en el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel
Marcelo Ebrard y Kamala Harris, (segundo y tercera de izq. a der.) en el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico