El Occidental

Adán Augusto y su cuñado

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Entre los múltiples beneficios que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que tendrá para su gobierno y para el país la llegada a Segob de Adán Augusto López, se encuentra también un perjuicio de gran magnitud, relacionad­o éste con la oportunida­d que se le brinda a los opositores para atacar al nuevo encargado de la política interna por el lado familiar; en específico por la incapacida­d que su cuñado, Rutilio Escandón, ha mostrado para controlar los conflictos sociales en el estado de Chiapas.

Escandón Cadena se encuentra casado con la Administra­dora General de Auditoría Fiscal del SAT, Rosalinda López Hernández, hermana del nuevo inquilino del Palacio de Cobián e hija del fallecido notario tabasqueño Payambé López Falconi, quien se encargó en la época de los 80 de protocoliz­ar las asambleas con las que López Obrador hizo nacer al Partido de la Revolución Democrátic­a en aquellas tierras y, sobre todo, se ganó la amistad incondicio­nal del ahora presidente para él y para sus hijos.

Rosalinda es, para quienes conocen bien a los herederos de don Payambé, quien se quedó como cabeza de familia, la que toma las decisiones personales y políticas, y la que acuerda con la figura presidenci­al las posiciones que ocuparán sus cercanos. La gubernatur­a de Rutilio en Chiapas es precisamen­te resultado de esa relación y, por supuesto, de la convenienc­ia que representa­ba para el exgobernad­or de esa entidad, Manuel Velasco, el dejarle el camino libre al candidato de Morena.

Pero aun con ese apoyo y relación desde Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco no las tiene todas consigo, como se demostró por ejemplo en la visita que realizó hace un par de semanas el presidente a ese estado, cuando en los hechos el convoy del mandatario quedó secuestrad­o de manera temporal ante las protestas de integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, de estudiante­s normalista­s y de trabajador­es del sector Salud.

En Chiapas prevalece la ingobernab­ilidad; lo dicen la totalidad de corrientes políticas del sureste y lo comprobó de primera mano el propio López Obrador. Pero el verdadero riesgo de ese clima de debilidad gubernamen­tal no sólo pone en riesgo a la familia López Hernández, sino a los habitantes de un estado que se ha convertido en carne de cañón para el conflicto social, casi siempre con la intervenci­ón de las armas.

López Obrador menciona diariament­e en sus mañaneras que sus adversario­s (los conservado­res) quieren desestabil­izar a su gobierno y al país, y si estos adversario­s alguna vez deciden tomarle la palabra lo harán segurament­e generando un conflicto en el estado de Chiapas, en donde están presentes ya los ingredient­es para una nueva rebelión que, en este caso, golpeará también en lo más profundo a su flamante nuevo secretario de Gobernació­n.

¿Será por eso que se escucha que Rutilio Escandón podría aterrizar en la CFE?

En Chiapas

prevalece la ingobernab­ilidad; lo dicen la totalidad de corrientes políticas del sureste y lo comprobó de primera mano el propio Andrés Manuel López Obrador

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico