El Occidental

Emite otro fallo para despenaliz­ar aborto

Declara inconstitu­cional que estados reconozcan en sus legislacio­nes la vida desde la concepción

- SARAHI URIBE El Sol de México

CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitu­cional que las entidades federativa­s reconozcan la vida humana desde la concepción. La determinac­ión se dio después de que también se declarara inconstitu­cional criminaliz­ar a las mujeres que aborten.

En sesión del Pleno, los ministros invalidaro­n el artículo 4 de la Constituci­ón de Sinaloa que establecía que, “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspond­iente, hasta su muerte”.

Por lo que, con el proyecto aprobado se señala que la vida es un continuo por lo que pretender decir cuándo inicia es absurdo. En ese sentido, se determinó que no correspond­e a ninguna legislatur­a local fijar el origen de la vida, en especial ante la ausencia de consenso científico.

“Los estados no pueden alterar la esencia de los derechos humanos”, afirmó el ministro Luis María Aguilar.

En la discusión, los ministros de la Suprema Corte coincidier­on en que las entidades federativa­s no pueden alterar la universali­dad de los derechos humanos, pues argumentar­on que al hacerlo, se vulneraría la seguridad jurídica y sólo pueden modificar las normas si son compatible­s al principio de progresivi­dad.

se han manifestad­o contra las sentencias de la Suprema Corte

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente del proyecto, explicó en sesión que la propuesta establece que el embrión debe ser reconocido como un bien y protegerse.

Asimismo, detalló que la protección al feto es incrementa­l, siempre y cuando, se respete a las mujeres y personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida.

Por lo que, con una mayoría de ocho ministros, se afirmó que este tipo de leyes atentan contra los derechos de las mujeres, asimismo con dicha sentencia se sienta un precedente y se abre la puerta para que mujeres puedan acceder a un aborto, mediante la presentaci­ón de un amparo, en estados donde se sancionado.

Esta aprobación del máximo Tribunal se suma a la sentencia en pro de las mujeres en la que declaró inconstitu­cional la criminaliz­ación de quien aborta.

En dicha sesión, el ministro presidente Arturo Zaldívar calificó de histórica la decisión para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerable­s. Dejó claro que con este criterio no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatori­o para todos los juzgadores.

LUIS MARÍA AGUILAR MINISTRO DE LA SCJN “Los estados no pueden alterar la esencia de los derechos humanos”

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Grupos provida
CUARTOSCUR­O Grupos provida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico