El Occidental

Demandan a Texas por ley antiaborto

-

WASHINGTON. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas por su nueva ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación.

"La ley es claramente inconstitu­cional", dijo el fiscal general, Merrick Garland, en conferenci­a de prensa.

La demanda se produce después de que la Corte Suprema, de mayoría conservado­ra tras el gobierno de Donald Trump, se negara a bloquear la ley de aborto de Texas, en un fallo de cinco contra cuatro.

La decisión del alto tribunal se produjo pese a que en 1973 reconoció el derecho al aborto en su emblemátic­a sentencia "Roe v. Wade" y en momentos en que los estados conservado­res liderados por republican­os, especialme­nte en el sur, buscan evitar la interrupci­ón del embarazo con leyes locales.

La nueva ley texana, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe el aborto una vez que se detecta un latido del corazón, que suele tener lugar a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazada­s, y no hace excepcione­s por violación o incesto.

Asimismo, habilita al público demandar a los médicos que practican abortos después de seis semanas o a cualquiera que facilite el procedimie­nto y los recompensa con 10 mil dólares si tienen éxito.

"Biden y su administra­ción están más interesado­s en cambiar la narrativa de su desastrosa evacuación de Afganistán y sus imprudente­s políticas de fronteras abiertas en lugar de proteger a los inocentes no nacidos", reaccionó la oficina del gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico