El Occidental

“No he venido al de vacaciones”

- REDACCIÓN

El debate se ha terminado: Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista de todos los tiempos, así lo confirma el doctor Tom Crawford, un matemático de la Universida­d de Oxford (Reino Unido), quien ha desarrolla­do un algoritmo para responder a la polémica pregunta de quién es el mejor jugador de todos los tiempos en el mundo.

En la búsqueda de una respuesta definitiva, el doctor Crawford comparó a las mayores leyendas del futbol de todas las épocas en distintos parámetros. Según las ecuaciones del matemático británico, el mejor futbolista que ha existido en el planeta es el delantero portugués Cristiano Ronaldo. La estrella lusa superó a nombres históricos como Pelé y Maradona.

El criterio inicial para elegir a los jugadores fue que hubiesen ganado al menos dos Balones de Oro o, entonces, ser incuestion­ablemente reconocido­s como grandes futbolista­s en la era anterior a 1956, cuando se creó el prestigios­o premio. Eso dejó una lista corta compuesta por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Pelé, Diego Maradona, Marco van Basten, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Alfredo di Stefano, Ronaldo Nazario y Michel Platini.

Luego, Crawford analizó el desempeño de estas grandes estrellas, de acuerdo con siete categorías puramente estadístic­as: Títulos ganados a nivel de clubes Títulos ganados a nivel mundial Goles marcados a nivel de clubes Goles anotados en torneos internacio­nales (con selección o clubes).

Votos recibidos en el premio Balón de Oro Récords individual­es

‘Factor Z’, es decir, otros logros que destacan en la carrera futbolísti­ca.

Todos los resultados fueron multiplica­dos por un coeficient­e de 100; récords individual­es y el factor Z de la temporada, en el que un jugador llevó al equipo a obtener resultados importante­s.

Fecha de nacimiento:

Edad:

Lugar de nacimiento:

Estatura:

Posición:

Equipos:

Valor en el Mercado:

individual­es

(otros logros que destacan en su carrera)

Según el algoritmo del matemático, el top ten de los mejores futbolista­s de todos los tiempos y de todo el mundo quedó de la siguiente manera: Cristiano Ronaldo

Londres.- Cristiano Ronaldo habló ayer ya como jugador del Manchester United y aseguró que no ha venido al club inglés de vacaciones, sino para ganar títulos de nuevo.

El futbolista, que abandonó al United en 2009, ha vuelto esta temporada a los Diablos Rojos y podría debutar mañana contra el Newcastle United.

“No he venido a tomarme unas vacaciones. Ya sé lo que es vestir esta camiseta y ganar títulos con ella, ahora estoy aquí para ganar de nuevo. Por eso he venido”, dijo Cristiano.

“Sé que soy capaz junto a mis compañeros. Estoy listo para empezar. Es una buena oportunida­d para mí, para los aficionado­s y para el club”, añadió el portugués.

Cristiano Ronaldo ha empezado a entrenar esta semana con el que ya es su nuevo equipo, después de superar el récord de goles internacio­nales con su selección, que le liberó para volver a Manchester al estar sancionado para el encuentro contra

Azerbaiján. apareció en el primero lugar; en segundo puesto está el argentino Lionel Messi; Pelé es tercero; Ferenc Puskas ocupa el cuarto sitio; el brasileño Ronaldo cierra el top 5; mientras que Diego Maradona se fue hasta el noveno sitio de la lista.

“Como gran aficionado al futbol, he debatido durante mucho tiempo con mis amigos ¿quién es el mejor jugador de todos los tiempos? Me ha encantado llevar las matemática­s a las masas en los últimos años, para poder mostrar cómo se pueden usar en el mundo del futbol, ha sido muy divertido”, afirmó Crawford, citado por el diario inglés The Daily Mail.

El matemático pone de relieve, sin embargo, que si bien CR7 ha salido victorioso del algoritmo, “está claro que las estadístic­as de todos los demás jugadores son absolutame­nte increíbles”.

“¡Estoy seguro de que el debate continuará!”, afirmó el científico.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico