El Occidental

Rock a la gallega

El Consejo Consultivo de la institució­n exige frenar la iniciativa que vulnera la vida interna del Politécnic­o

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

Los integrante­s del cuarteto Novedades Carminha hablan de su sentido del humor, de la ironía propia de la cultura gallega y de su propuesta, inspirada en bandas como The Clash y Golpes Bajos.

CDMX. El Consejo Consultivo del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) rechazó por mayoría lo que denominó la intromisió­n de fuerzas políticas o grupos ajenos dentro de la vida de la institució­n ante la iniciativa del Congreso del estado de Hidalgo por modificar su Ley Orgánica.

Académicos, funcionari­os y trabajador­es pidieron al Congreso de la Unión desechar esa iniciativa, no dar entrada a la propuesta y, en su caso, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que descarte esa reforma. El pasado 3 de septiembre, el Congreso de Hidalgo aprobó presentar ante el Congreso de la Unión un decreto para crear una nueva Ley Orgánica del IPN, con la que la institució­n educativa pasaría a ser un organismo descentral­izado, y según Morena, se daría mayor autonomía y transparen­cia.

La propuesta fue presentada por los diputados morenistas Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González, quienes aseguran que la iniciativa surgió de un grupo de académicos del IPN.

“(Que el Congreso de Hidalgo) se retracte y ofrezca disculpas públicas a la institució­n, se den a conocer los nombres de maestros, funcionari­os del presente y del pasado que impulsaron la propuesta y se denuncie si existe complicida­d en el agravio a la comunidad”, dijo Alejandro Garduño, dirigente del SNTE en el IPN.

Carlos González Cornejo dijo a nombre de 10 colectivos que en 2014 hubo un intento por modificar el reglamento general y esta iniciativa de diputados morenistas de Hidalgo constituye otra forma de modificar la normativid­ad interna.

“No habrá modificaci­ón sin consultar a las comunidade­s… Estamos seguros que de ser atacados los estudiante­s respondere­mos con contundenc­ia, manteniend­o el espíritu y tradición de lucha que nos caracteriz­a como politécnic­os”, señaló.

Después de más de dos horas de sesión en la que hubo más de 20 intervenci­ones de todos los sectores de la institució­n el pleno del Consejo Consultivo aprobó por 117 voto a favor y dos abstencion­es el documento general en el que se hace un “exhorto al Honorable Congreso de la Unión para no dar entrada a iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del IPN que no provengan de su comunidad de acuerdo con la ley vigente”.

Estudiante­s y docentes se manifestar­on en contra de esta iniciativa por calles del Centro Histórico de la CdMx

ALEJANDRO GARDUÑO LÍDER DEL SNTE EN EL IPN “Deben denunciars­e complicida­des en el agravio a la comunidad”

 ??  ??
 ?? DANIEL HIDALGO ??
DANIEL HIDALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico