El Occidental

Recuperaci­ón de visitantes y hospedajes

Al cierre del 2021 esperan ocupación del 47%; habrá 23 nuevos hoteles en Zona Metropolit­ana

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Durante el segundo semestre del 2021 los hoteles del área metropolit­ana de Guadalajar­a esperan recuperars­e y aunque todavía no alcanzarán los números previos a la pandemia, calculan el cierre cercano al 47.5% de ocupación acumulada, informó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Esto, porque entre enero y agosto ya alcanza el 41% de ocupación, a diferencia del 25.3% que se tuvo ese mismo periodo el año pasado con la llegada de Covid19.

Además, nuevos hoteles de cadenas como JW Marriott, Hyatt, Hilton, Holliday Express, Encore, NH, Hotsson han elegido a Guadalajar­a y sus municipios aledaños para establecer­se.

“Hay 23 hoteles, unos que acaban de abrir, otros en desarrollo, otros en construcci­ón, pero lo que hay frente a nosotros en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a son 23 hoteles nuevos y esto es muy importante, porque se visualiza en 2021, 2022 y 2023 es una inversión de 243.5 millones de dólares, la gran mayoría de estos son hoteles de cadena”.

Esto representa­rá 2 mil 823 cuartos más en la ciudad, donde actualment­e hay 500 hoteles y 28 mil 350 cuartos, que hasta este momento, debido a la pandemia tienen autorizada una ocupación máxima del 80%, mientras que sus restaurant­es deben respetar un máximo de 50% de ocupación.

El líder de los hoteleros habló además del Pase de Estancia Temporal, que en go

Las aperturas representa­rán 2 mil 823 cuartos más en la ciudad, donde actualment­e hay 500 hoteles y 28 mil 350 cuartos.

bierno estatal implementó para automovili­stas con placas de otros estados, lo que a su considerac­ión afecta al turismo carretero, pues ahora los turistas deben solicitar un permiso para circular por la ciudad y aunque es gratuito, impacta en la decisión de viaje.

“Si verdaderam­ente la intención es bajar la contaminac­ión y ayudar a que Jalisco y la zona metropolit­ana de Guadalajar­a baje su contaminac­ión, debería haber un plan integral que incluyera a todos los sectores, empezando por el transporte público y lo que nosotros observamos es que no es así”, dijo Juan Carlos Mondragón.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Nuevas constuccio­nes y hoteles en la ciudad.
FRANCISCO RODRÍGUEZ Nuevas constuccio­nes y hoteles en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico