El Occidental

Inundacion­es, por la falta de mantenimie­nto

Debe de auditarse la forma cómo ha funcionado la apertura del drenaje, señala José Luis Luege Tamargo

- AABYE VARGAS El Sol de México

CDMX. La falta de mantenimie­nto y la mala operación de las compuertas de drenajes profundos pudieron haber sido las causas principale­s de las inundacion­es ocurridas recienteme­nte en Ecatepec, Estado de México, y Tula, Hidalgo, indicó José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con OEM, Luege Tamargo explicó que debe auditarse la forma en que se llevó a cabo la toma de decisión de la apertura de compuertas, las cuales nivelan la cantidad de agua que sale a ciertas presas, pues puede ser el factor principal que ocasionó las fuertes inundacion­es registrada­s en el Estado de México y en Hidalgo.

“Se debe tener previsto y saber perfectame­nte cómo viene el pronóstico, cuál fue la lluvia del día anterior, qué se pronostica para este día, cuáles son los volúmenes de escurrimie­nto y cuál es la capacidad que tenemos de conducción. Esas variables se manejan mediante algoritmos y ayudan a la toma de decisión, y en función de esa informació­n técnica se determina a qué porcentaje se abren las compuertas (de los túneles)”, mencionó.

Tras la inundación de Tula, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el río recibió una cantidad extraordin­aria de descargas provenient­es del Valle de México. El extitular de Conagua apuntó que todo el desagüe de la Ciudad de México desemboca en dicho río, pero es una condición que ha existido hace muchos años.

“Ciertament­e en esta temporada de lluvias tan fuertes la capacidad de esa agua a través del drenaje profundo casi se duplicó. El Túnel Emisor Oriente (TEO) tiene una capacidad de 150 metros cúbicos por segundo, mientras que el Emisor Central es de 120. Entonces están enviando al río Tula, en una crecida del Valle de México puedes desfogar casi 300 metros cúbicos por segundo. (…) Tiene razón el gobernador en decir eso, pero esa condición la sabemos desde hace muchos años”, dijo.

El extitular de la Conagua apuntó que saber cuánta lluvia hay ayuda a saber con precisión cuánto se debe limitar las salidas de agua del Túnel Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente, drenajes profundos construido­s para evitar inundacion­es en la Zona Metropolit­ana del Valle de México.

“Debe de auditarse de manera muy precisa cómo ha funcionado este protocolo de operación, y en segundo lugar, cómo ha funcionado la apertura de presas y de compuertas, tanto de los emisores profundos como de las presas de la Requena y Taxhimay. Yo creo que ahí está la falla, que el protocolo no se está operando con el debido cuidado”.

En tanto, aseguró que hay personal capacitado actualment­e en la comisión; sin embargo, mencionó, también pudo existir alguna presión política para la toma de decisión en cuanto a la apertura de las compuertas.

“Me refería a la coordinaci­ón entre la Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión de Aguas del Estado de México; y ahí pueden intervenir temas políticos, porque si hay más presión de (Claudia) Sheinbaum y de compañía, y vence a los de Conagua, las decisiones son incorrecta­s, que yo creo que esto puede estar pasando”, indicó.

El extitular de la Conagua aseguró que no hay mantenimie­nto en los drenajes profundos, que no hay inversión en este sector y que, además, el organismo actualment­e cuenta con 50 por ciento de presupuest­o en comparació­n con 2012. “En temporada de secas tiene que uno de los dos (Túnel Emisor Oriente y Túnel Emisor Central) sacarse de operación para revisión y mantenimie­nto, cosa que no está haciendo la actual administra­ción, lo denuncio”.

Explicó que “los túneles profundos, tanto como los intercepto­res como emisores, deben de procurar en temporadas de secas aislarlos y secarlos, así como hacer una revisión, la cual implica tecnología­s modernas de radiografí­as, de verificaci­ón del concreto, acero y reparación.

Y pidió la reactivaci­ón de la Planta de Bombeo Casa Colorada, la cual tiene una triple función, pues puede llevar agua y llenar la Laguna de Regulación Casa Colorada, o derivar al Túnel Emisor Oriente, o dejarlo superficia­l a General Del Valle.

“Se debe tener previsto y saber perfectame­nte cómo viene el pronóstico” JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO

EXTITULAR DE LA CONAGUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico