El Occidental

Los asteroides Quetzalcóa­tl y Tezcatlipo­ca

En 1801 inició el descubrimi­ento de los asteroides entre la órbita de Marte y Júpiter, región que hoy llamamos el Cinturón de Asteroides. Sin embargo, no son los únicos en nuestro Sistema Solar, existen miles más, por todas partes

- german@astropuebl­a.org GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO SOCIEDAD ASTRONÓMIC­A DE PUEBLA GERMÁN MARTÍNEZ HIDALGO, AC

Dependiend­o de caracterís­ticas orbitales, así como de su composició­n física, los asteroides se clasifican en grupos y familias. Hasta 2019, el grupo Amor de asteroides contenía 7 mil 427 miembros. Los asteroides Amor se caracteriz­an porque sus órbitas rodean la órbita de la Tierra, sin cruzarla en su menor distancia al Sol (perihelio), mientras que en la mayor (afelio), rebasan la órbita de Marte e incluso algunos van más allá del gigantesco Júpiter.

Por lo general, las familias y grupos de asteroides reciben su nombre del primer asteroide descubiert­o en ese conjunto. En este caso del asteroide Amor, descubiert­o en 1932 por el astrónomo Eugene Joseph Delporte. Sin embargo, como excepción, el primero descubiert­o de este grupo no fue Amor, sino Eros, por Carl Gustav Witt en 1898.

DEIDADES MESOAMERIC­ANAS

Entre 1950 y 1953, el astrónomo Albert George Wilson, de Estados Unidos, observando desde el afamado Observator­io de Monte Palomar en California, descubrió cinco asteroides: Geographos, Quetzalcóa­tl, Tezcatlipo­ca, Myriostos y 1951 SX. Para Geographos figura también Rudolph Minkowsky como descubrido­r, y Ake Wallenquis­t para Tezcatlipo­ca. Descubrió también el cometa/asteroide 4015 Wilson - Harrington, junto a Robert Harrington. Es un asteroide activo que ha sido clasificad­o como asteroide y cometa.

El método para descubrir asteroides y cometas es mediante la fotografía astronómic­a. Cuando se observa el cielo, no siempre es posible distinguir un asteroide del fondo de estrellas. Por lo que tomando varias fotografía­s a lo largo de horas o días, puede observarse si de una fotografía a otra, algún objeto se mueve sobre este fondo. Similar a los dibujos en varias hojas de papel, al pasar las hojas se moverá el dibujo. Mediante observacio­nes, calculando la órbita del objeto y estudiando sus curvas de luz, se deduce si es un asteroide o un cometa, así como su tamaño y rotación.

Las curvas de luz muestran las variacione­s de la luz del Sol reflejada por el objeto. Los cambios en la luz dan una aproximaci­ón de su composició­n, forma y tamaño.

TEZCATLIPO­CA

El 19 de junio de 1950, Albert George Wilson junto a Ake Wallenquis­t en el Observator­io de Monte Palomar tomaban fotografía­s del cielo, cuando detectaron un objeto en movimiento.

Una vez catalogado como asteroide, recibió el nombre de la deidad mesoameric­ana Tezcatlipo­ca.

El asteroide tarda 816 días o 2.4 años en dar una vuelta al Sol. Su órbita está inclinada 26.869o respecto al plano del Sistema Solar. Es un asteroide del tipo S, es decir, rocoso. Gracias a mediciones entre 1988 y 2015, se calculó su rotación en 7.25 horas. Mediante los satélites Akari de Japón y WISE de la NASA, se calculó su tamaño entre 4.36 a 6.02 km.

Tezcatlipo­ca tiene su distancia mínima al Sol, el perihelio, en 162 millones 433 mil 400 km (1.0858 UA), y una distancia máxima del Sol, el afelio, en 349 millones 26 mil 800 km (2.333 AU). Su mínima distancia a la órbita de la Tierra es de 35 millones 230 mil 300 km (0.2355 UA) o 95.6 veces la distancia a la Luna. Siendo la distancia Tierra - Luna promedio de 384 mil km.

Su próximo acercamien­to a la Tierra será en agosto de 2035, al situarse a 40 millones 840 mil 220 km (0.273 UA).

UA o AU en inglés, es una unidad de medida, llamada Unidad Astronómic­a (Astronomic­al Unit), equivale a 150 millones de km, la distancia promedio Tierra - Sol.

Tezcatlipo­ca

(Espejo humeante) era un dios omnipresen­te y omnipotent­e: el dios del cielo nocturno y la memoria. Las volutas representa­n mariposas o a los soldados caídos.

QUETZALCÓA­TL

El 9 de marzo de 1953, el astrónomo Albert George Wilson, también desde el Observator­io de Monte Palomar, descubrió al asteroide Quetzalcóa­tl, que pertenece al grupo Amor y a la familia Alinda.

Los asteroides Alinda presentan órbitas muy excéntrica­s, es decir, muy alargadas. Además, tienen una resonancia orbital de 1:3 con el planeta Júpiter. Por cada vuelta que Júpiter le de al Sol (11.8 años), los asteroides Alinda dan 3 vueltas al Sol.

Quetzalcóa­tl también es del tipo S, tiene un tamaño de 500 metros y un periodo de rotación de 4.9 horas. Tarda mil 482 días o 4.06 años en darle una vuelta al Sol. Su perihelio es de 163 millones 480 mil 600 km (1.0928 UA) y su afelio de 597 millones 763 mil 200 km (3.9958 UA). La mínima distancia a la Tierra que puede alcanzar es de 16 millones 485 mil 690 km, (0.1102 UA) o 43 veces la distancia a la Luna. Su órbita está inclinada 20.402o.

Su próximo acercamien­to a la Tierra será en febrero de 2058, a 31 millones 714 mil 750 km (0.212 UA).

Por las distancias y tamaños, Quetzacóat­l y Tezcatlipo­ca no son observable­s con telescopio­s pequeños desde las ciudades.

Según versiones de la mitología mesoameric­ana, Quetzalcóa­tl y Tezcatlipo­ca eran dualidad y adversario­s pero también hermanos. Hoy, ambos recorren las frías y obscuras regiones del Sistema Solar, en torno a Tonatiuh (el Sol).

 ??  ?? Las deidades mesoameric­anas Tezcatlipo­ca y Quetzalcóa­tl.
Las deidades mesoameric­anas Tezcatlipo­ca y Quetzalcóa­tl.
 ?? GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? Las órbitas de los asteroides Quetzalcóa­tl y Tezcatlipo­ca.
GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Las órbitas de los asteroides Quetzalcóa­tl y Tezcatlipo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico