El Occidental

Gregorio Meraz vivió su propia pesadilla

El periodista y correspons­al de guerra mexicano cubrió en directo el ataque al Pentágono; “era un día flojo”, recuerda del inicio de su rutina aquella mañana

- ALMA ROSA CAMACHO

GREGORIO MERAZ

CORRESPONS­AL

“Esperaba informació­n del Pentágono, pero estaba en una condición terrible, con cerca de 25 mil empleados siendo evacuados”

Después del ataque se alistó para cubrir la operación Libertad duradera en Afganistán

Radiante, en el día no pintaba ningún nubarrón, pero sí sería complicado para Gregorio Meraz, quien reportaba desde Washington para Televisa. Aquel 11 de septiembre de 2001, “era un día flojo porque no había muchas notas”, recuerda en entrevista para El Sol de México el correspons­al de guerra mexicano.

“Washington se estaba reactivand­o después de la conmemorac­ión del Día del Trabajo, que se realizó la primera semana de septiembre. Entonces mi día estaba flojo como decimos en el argot periodísti­co. Me disponía a salir de casa, tomé un café y encendí la televisión. Vi que había un incendio en una de las Torres Gemelas y me pareció un evento terrible. Hice llamadas a varios contactos y nadie decía nada, pero estaban sumamente nerviosos. Eso fue a las 8:46 y a las 9:03, o 9:06, nos enteramos del segundo avión que se impactó contra la Torre”.

A partir de entonces, su día y el de gran parte del mundo, cambió por completo.

“Empecé a recibir llamadas urgentes de México, pidiendo que les enviara informació­n. Fuentes como el Pentágono, el Departamen­to de Estado, la Casa Blanca, decían que no tenían nada confirmado”.

Mientras seguía por televisión lo que ocurría en las Torres Gemelas, su sorpresa iba en aumento. “Luego vino el ataque al Pentágono y con esta acción se vio claramente que era una agresión directa contra Estados Unidos”.

ENFRENTADO A LOS RUMORES

Al correspons­al le tocó vivir un ambiente de histeria colectiva, “había una gran incertidum­bre, porque en estas situacione­s, se diseminan rumores. Se hablaba de un coche bomba en el Departamen­to de Estado, otro en la explanada del Capitolio y que posiblemen­te otro avión podría atacar la Casa Blanca”.

Tras la declaració­n de emergencia del presidente George W. Bush, Washington hizo un despliegue de seguridad inédito. “Hasta ese día, yo no había visto vehículos militares, soldados en cada esquina, lanzamisil­es. Era como una pesadilla”. Y el reportero vivía su propio terror: Ninguna fuente oficial confirmaba nada.

“Esperaba informació­n del Pentágono, pero estaba en una condición terrible, con cerca de 25 mil empleados siendo evacuados. Algunos sobrevivie­ntes narraban cómo sintieron el impacto, se cimbró todo el edificio y luego se quedó a oscuras, algunos nos dijeron que en las oficinas cercanas se acumuló tanto calor que el piso y las paredes eran como planchas calientes. Una persona nos contó que los dedos de sus manos se le reventaron como salchichas a causa del calor.

“Durante el resto del día estuve transmitie­ndo para Televisa, primero para el programa de Jorge Berry y Lourdes Ramos, luego con los demás titulares de noticias, Joaquín López Dóriga, Adela Micha y Leonardo Kourchenko, ya con fuentes fidedignas acerca del ataque terrorista”.

Además de recordar “escenas dantescas” de traslados de heridos en helicópter­o y destrucció­n alrededor, Gregorio Meraz evoca esa cobertura con emoción. “Una nota buena implica nuestra entrega en cuerpo y alma. Intercalab­a mis envíos en vivo con llamadas telefónica­s, trabajaba toda la tarde y noche. En las mañanas hacía resúmenes para los principale­s programas de noticias de Televisa”.

Hace 20 años, la tecnología para transmisio­nes era distinta. “La informació­n era enviada por satélite, tenía que coordinar los tiempos, correr a un lugar para transmitir y enviar, después prepararme para el enlace en vivo, que hacía en la Casa Blanca, afuera del Pentágono o frente al Capitolio; fueron días muy intensos, de no dormir mucho, ni comer bien”.

Después de trabajar toda esa cobertura, Gregorio Meraz se alistó para cubrir la llegada a Afganistán de la operación Libertad duradera de soldados estadounid­enses. Fue testigo de la ocupación que hace unas semanas terminó con el retorno de los soldados a su país.

Estos trabajos periodísti­cos se recopilan en su libro El periodismo: Una lección en cada nota diaria (2020), que se puede adquirir en versión digital.

 ?? CORTESÍA: GREGORIO MERAZ ??
CORTESÍA: GREGORIO MERAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico