El Occidental

EL TERROR QUE REVOLUCION­Ó A LA SOCIEDAD

A dos décadas del ataque terrorista más sangriento, el panorama internacio­nal ha cambiado radicalmen­te en lo político, diplomátic­o, militar y económico

- VÍCTOR HUGO RICO Y JAIR SOTO

Un trueno en un cielo que parecía tan luminosame­nte azul. Es un 11 de septiembre y ataques previament­e impensable­s golpearon a un Estados Unidos que se creía intocable tras ganar la Guerra Fría y destrozaro­n la ilusión de un futuro pacífico en el mundo.

Aquel día vimos en directo cómo aviones comerciale­s se estrellaba­n contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un cuarto caía en Pensilvani­a, antes de llegar a Washington, gracias al heroísmo de los pasajeros que enfrentaro­n a los secuestrad­ores.

Estamos en 2001 y los atentados más sangriento­s de la historia acaban de golpear a la primera potencia mundial. 19 yihadistas afiliados a Al Qaida mataron a casi 3 mil personas ese día.

El enemigo número uno de Occidente se llamaba Al Qaeda. Después de 20 años, se volvió difuso y el panorama mundial cambió radicalmen­te en los ámbitos político, diplomátic­o, militar y económico: las intervenci­ones de las potencias mundiales han fracasado, el yihadismo se ha expandido, el extremismo de derecha creció a la par de la polarizaci­ón política y la xenofobia, mientras un vasto sistema de cibervigil­ancia global ahora monitorea a poblacione­s enteras.

Y los talibanes, allá donde se originó todo, regresaron al poder con una retirada precipitad­a que humilló de nuevo a la primera potencia mundial. Este 2021, todo regresó al origen y todo ha cambiado.

EL FIN DE UNA ERA

La vida social de EU se transformó a raíz de los atentados. La sociedad perfecta fue penetrada por la amenaza externa.

Había un dicho que decía “hemos creído en la inocencia”, y es quizá la expresión más representa­tiva dentro de las muchas que surgieron el mismo día del atentado y dan cuenta de la pérdida que significó para EU el desenlace.

“Desde el punto estratégic­o y militar, la guerra tuvo dos consecuenc­ias: el retorno del yihadismo y el declive relativo de Estados Unidos en la región y a nivel general, y la era del poder estadounid­ense que aparenteme­nte llegó a su fin”, considera el doctor José Luis Valdés Ugalde, Investigad­or del Centro de Investigac­iones sobre América del Norte de la UNAM.

Para el investigad­or, estos 20 años de guerras preventiva­s e intervenci­ones militares, con el regreso de los talibanes al poder como epílogo siniestro, confirma la “fractura dentro del bloque aliado que conforman Estados Unidos con Gran Bretaña, Francia e Italia como seguidores”.

No obstante, el fin del intervenci­onismo Occidental en otros países se vislumbra lejos. Con el cierre de la guerra en Afganistán, Estados Unidos dio por terminada la era de las grandes intervenci­ones militares en otros países para entrar en la época de “la disuasión integrada” frente a sus grandes competidor­es, China y Rusia.

El propio Joe Biden lo dijo al dar por concluido el repliegue de Afganistán: se acabó rehacer o reconstrui­r otras naciones; Estados Unidos no quiere volver a mandar grandes contingent­es militares a otros países para luchar contra el terrorismo o proteger la democracia, porque está a otra cosa.

Sin embargo, Valdés Ugalde considera que todavía es temprano para saberlo. En esto coincide Gabriela de la Paz, profesora de Relaciones internacio­nales del Tec de Monterrey.

“Los intervenci­onismos van a continuar, pero de otra manera. Euva a analizar con mayor detalle las intervenci­ones en el exterior, ya que si bien era justificad­a la guerra en Afganistán, no fue así con la de Irak, y los aliados occidental­es buscarán tener mayor injerencia en la toma de decisiones la próxima vez que busque apoyo para una aventura como esa”, indica.

JOSÉ LUIS VALDÉS

INVESTIGAD­OR DEL CISEN

“La guerra tuvo dos consecuenc­ias: el retorno del yihadismo y la era del poder de EU que llegó a su fin”

GABRIELA DE LA PAZ

INTERNACIO­NALISTA

“Los intervenci­onismos van a continuar, pero de otra manera. EU las va a analizar con mayor detalle”

Otro de los saldos del 11/S fue el resurgimie­nto de Rusia como rival estratégic­o y el surgimient­o de China como el nuevo adversario número uno de Occidente.

Según la Evaluación de Amenazas Anual de 2021 de la inteligenc­ia estadounid­ense, son China, Rusia, Irán, Corea del Norte, la pandemia, la crisis climática, los ciberataqu­es y el terrorismo global, frente a los que el Pentágono plantea adoptar una estrategia integrando herramient­as militares, económicas y diplomátic­as para disuadir a adversario­s como China.

 ??  ??
 ??  ?? En 20 años del atentado contra las Torres Gemelas de NY, la vida a cambiado en distintos ámbitos
En 20 años del atentado contra las Torres Gemelas de NY, la vida a cambiado en distintos ámbitos
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Miles de visitas está recibiendo el memorial de las víctimas del atentado terrorista en Nueva York
REUTERS Miles de visitas está recibiendo el memorial de las víctimas del atentado terrorista en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico