El Occidental

SE ESTABLECIÓ NUEVO ORDEN PARA VIAJAR

- JACOB SÁNCHEZ

El fatídico suceso del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, instaló nuevas prácticas de seguridad aérea que las aerolíneas y aeropuerto­s implementa­ron con el paso de los años hasta su normalizac­ión alrededor del mundo.

En aquella fecha, dos aviones se estrellaro­n contra las Torres Gemelas, en Nueva York, una de las ciudades emblemátic­as del país, lo que ocasionó su derrumbe y la pérdida de innumerabl­es vidas humanas que fue transmitid­o alrededor del mundo en tiempo real.

Claudio Coloma, profesor y especialis­ta en Relaciones Internacio­nales del Tec de Monterrey, señaló que esto abrió la puerta a generar mecanismos y protocolos generales de seguridad, que han llevado a adoptar un sistema mundial de reglamento­s al momento de abordar y de descender de cualquier vuelo en el mundo.

“Hasta antes del 11 de septiembre del 2001 había una serie de normas de conducta a las cuales estábamos acostumbra­dos. A partir de los ataques terrorista­s esas prácticas fueron completame­nte modificada­s y fueron desplazada­s por otras”, opinó el experto.

Después de esa fatídica fecha, los controles de pasajeros se incrementa­ron de manera exponencia­l, incluso obligando a usuarios internacio­nales a quitarse los zapatos y el cinturón, agregó.

Incluso recordó que gritar durante un vuelo o mencionar la palabra bomba en EU ha llevado a adoptar nuevos protocolos de seguridad, donde el piloto del avión puede decidir regresar al aeropuerto y entregar a las autoridade­s bajo arresto a quien haya cometido esta acción.

Caloma explicó que estas prácticas se han ido adecuando al contexto, por lo que ahora vemos mecanismos electrónic­os que sirven para escanear a los pasajeros de cuerpo completo y todas sus pertenenci­as a través de la adopción tecnológic­a.

Por su parte, el analista del sector aéreo Fernando Gómez Suárez, coincidió en que tras el suceso se llevaron a cabo medidas de seguridad que antes no se presentaba­n en los aeropuerto­s de manera generaliza­da en el mundo. “Está implementa­ción se dio mediante la instalació­n de equipos de revisión de rayos x, además de mayor personal en los filtros”, detalló.

Caloma refirió que si bien se creó un nuevo sistema de seguridad mundial, no se adoptaron prácticas inexistent­es o realmente novedosas, pues recordó que en países como Colombia ya se tenían mecanismos fuertes para controlar el acceso y la salida internacio­nal de sus habitantes, debido al fuerte conflicto social y de seguridad que se vivió por el narcotráfi­co y la guerrilla.

Nos acordamos del 11 de septiembre por ser un evento más impactante de EU por el tamaño de su economía, pero “ya habían ciertos elementos que nos permitían decir: 'la seguridad en aviación y en los servicios aéreos puede encaminars­e hacia estos niveles, en la medida en que nuestros índices de insegurida­d aumenten”.

CLAUDIO COLOMA

INTERNACIO­NALISTA

“La seguridad aérea puede encaminars­e en la medida en que nuestros índices de insegurida­d aumenten”

 ?? REUTERS ?? Se aumentó la seguridad previo a la conmemorac­ión de los atentados
REUTERS Se aumentó la seguridad previo a la conmemorac­ión de los atentados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico