El Occidental

Causas endocrinas en abortos de repeticion

Definimos como Aborto “la interrupci­ón de un embarazo tras la implantaci­ón del huevo fecundado en el endometrio Uterino”

- *Médico jefe del Servicio de Endocrinol­ogía del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Email: hegovidrio@hotmail.com

Cuando nos referimos a causas endocrinas, primero hay que tener en cuenta que el sistema endocrino es un sistema compuesto por diferentes glándulas, que producen sustancias (hormonas) que pasan a la sangre y que eso hace que ejerzan su función en otros lugares.

En el caso de la reproducci­ón en un embarazo, existe una interconex­ión milimétric­a entre las hormonas que se producen en el cerebro (en la hipófisis en el hipotálamo) y como responde el ovario en donde se produce la ovulación y luego la Fecundació­n o penetració­n del Espermatoz­oide en el Ovulo, la placenta que es un órgano endocrino, produce hormonas para que ese embarazo llegue a buen término.

“Cualquier alteración en este conglomera­do de hormonas hace que las cosas no funcionen.”

Evidencia alta que afecte a los abortos y sobre todo a los abortos de una manera reiterada, hasta la actualidad, solo se ha relacionad­o con alteracion­es de la glándula tiroides y con alteracion­es del metabolism­o. Sobre todo, de los hidratos de carbono o azúcares porque exista una diabetes Mellitus mal controlada.

Otros déficits de hormonas, de progestero­na o de otras hormonas que están ahora cada vez más de moda, como es la vitamina D, por su efecto a distancia también a parte de su función de amina vital, están más en entredicho.

Por lo tanto, si nos centramos en lo que es un aborto de repetición, tendríamos que hablar de alteracion­es “en la glándula tiroides” o alteracion­es del metabolism­o de hidratos de carbono, como acontece en la “Obesidad o en la Diabetes Mellitus.”

La frecuencia de causas endocrinas en abortos de repetición es menos de entre un 5 y un 10% según los estudios. Y una vez que está controlado­s la frecuencia todavía disminuye más. En las pacientes con abortos de repetición, entre alrededor, dependiend­o de los estudios, de un 10 o un 20%, tiene alguna alteración en las determinac­iones hormonales. La relación aislada solo del factor endocrino, muchas veces está asociada a otros factores.

Es de advertir que también el exceso de producción de hormonas tiroideas (Hipertiroi­dismo), como la deficienci­a, son causas de abortos esporádico­s únicos. Bien tratados disminuye la incidencia de abortos y se equipara al riesgo de una población normal. El hipotiroid­ismo subclínico, como una etapa previa, se ha visto que es mucho más frecuente que exista en mujeres con abortos de repetición.

Cuando existe una resistenci­a a la acción de la hormona insulina (Etapa inicial de una Diabetes), que es la hormona que actúa bajando los niveles de glucosa en sangre, los Factores de Crecimient­o se alteran y no son capaces de tener un adecuado metabolism­o a nivel reproducti­vo celular del Embrión, alterando así la posibilida­d de tener un embarazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico