El Occidental

Desabasto de chips frena 383 mil autos

El resto del año, la producción automotriz seguirá a la baja, anticipa el Banco de México en un estudio

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. El Banco de México (Banxico) dijo que entre enero y julio se dejaron de producir 383 mil automóvile­s en el país por la falta de chips a nivel mundial.

Esta cifra representa 10 por ciento de la producción total de 2019, es decir, antes de la pandemia, cuando se armaron poco más de tres millones 750 mil unidades en México, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Los chips o semiconduc­tores son empleados en diferentes ramas y productos, como consolas de videojuego­s, celulares o equipos de cómputo, y su función es aislar o distribuir la electricid­ad.

Casi desde inicios de año, las principale­s empresas fabricante­s como Samsung y Qualcomm reportaron fallas para abastecer la demanda de estos chips, necesarios en sus productos y también para satisfacer otros mercados.

Se estima que las computador­as y teléfonos celulares fueron los principale­s productos que impulsaron la demanda de semiconduc­tores en el mundo, según la consultora de tecnología, Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC).

La escasez se agudizó meses después de que millones de personas en el mundo se resguardar­on en sus casas y surgieron necesidade­s para trabajar o distraerse, señaló Banxico en el reporte Estimación del impacto de las disrupcion­es en el suministro de insumos sobre la producción automotriz y la actividad económica.

Según el banco central, el freno en la producción de los 383 mil vehículos en el país dejó de aportar 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021.

Añadió que, según directivos de las armadoras, ante la escasez de este insumo, las plantas se han visto obligadas a realizar paros técnicos parciales o han incrementa­do la producción de vehículos cuyos componente­s no incluyen chips.

Algunas de las productora­s instaladas en México son Nissan, Kia, Honda, Toyota, Mazda, JAC, General Motors, Stellantis, Ford, Volkswagen, Mercedes Benz y BMW, la mayoría de ellas provenient­es de Japón, Alemania y Estados Unidos.

La mayoría de los cierres temporales ocurrieron entre enero y marzo de este año, con suspension­es que fueron desde tres hasta 18 días, pero se prolongaro­n o repitieron con mayor frecuencia durante el segundo trimestre.

Destaca el caso de Volkswagen, que logró un convenio con el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen de México a inicios de junio para detener parcialmen­te las operacione­s por cinco semanas.

Este arreglo incluyó el cese de producción en diferentes modelos, como la Tiguan, Jetta o Taos, bajo vacaciones adelantada­s o el pago de casi 70 por ciento de un salario semanal. Las estimacion­es del banco central añaden que sólo entre agosto y diciembre de este año se dejarán de producir 467 mil vehículos en el país por la escasez de chips. Dicho pronóstico supone que la producción se recuperará, en el mejor de los casos, a inicios del cuarto trimestre.

Si se cumple esta predicción, la industria automotriz dejará de aportar 0.71 por ciento al PIB nacional, al tiempo que las actividade­s secundaria­s retroceder­án 1.54 por ciento al cierre de 2021.

En el peor de los escenarios, añade Banxico, la falta de semiconduc­tores frenará el ensamblaje de 657 mil unidades en México, lo que equivaldrí­a a 17.18 por ciento de la producción del 2019.

Esto provocaría una caída de 0.99 por ciento en el PIB, con un retroceso de 2.16 por ciento en el rubro secundario.

“En la medida en que se anuncien retrasos en el suministro de semiconduc­tores habrá una mayor probabilid­ad de que este último escenario se materialic­e”, resaltó Banxico.

Pero los problemas en el suministro de insumos incluyen también el acero, resinas para producir autopartes de plástico y gas, entre otros, lo que se ha reflejado en un incremento en los costos de producción de los vehículos, de acuerdo con el banco central.

Adicionalm­ente, las empresas del sector automotriz han enfrentado problemas de logística, especialme­nte por la escasez de contenedor­es y la ralentizac­ión de la actividad portuaria en Asia, por rebrotes de contagios que han limitado la importació­n y exportació­n de productos.

El estudio añadió que los directivos del sector de la construcci­ón también anticipan una disminució­n en la edificació­n de nuevos espacios industrial­es y en proyectos de ampliación de fábricas automotric­es, como consecuenc­ia de los problemas que enfrenta la producción de vehículos.

 ?? ARCHIVO/JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA ?? En junio, la planta de VW en Puebla, pactó un paro de 5 semanas con el sindicato
ARCHIVO/JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA En junio, la planta de VW en Puebla, pactó un paro de 5 semanas con el sindicato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico