El Occidental

Dan 542 años a secuestrad­or de Fernando Martí

Jesús participó en el rapto del hijo del empresario Alejandro Martí ocurrido el 4 de junio de 2008

- ROBERTO CORTEZ El Sol de México

CDMX. Jesús N, uno de los responsabl­es del secuestro de Fernando Martí Haik, fue sentenciad­o a 542 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Jesús, alias Frank, formaba parte de la banda La Flor, responsabl­e del secuestro de Martí Haik, quien era menor de edad e hijo del empresario Alejandro Martí, ocurrido el 4 de junio de 2008. Luego de 53 días fue encontrado sin vida en la cajuela de un automóvil.

Frank fue acusado de vigilar, ubicar el domicilio, describir la ruta para seguir de su domicilio a la escuela por el chófer de la víctima, así como identifica­r el lugar en donde sería secuestrad­o el hijo de Alejandro Martí.

La FGR informó que el 18 de julio de 2010, el juez de la causa otorgó la orden de aprehensió­n por los delitos solicitado­s, misma que fue cumpliment­ada el 21 de julio del mismo año, siendo internado en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 4 Noreste, con sede en El Rincón, Nayarit.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República también informó que el pasado 31 de agosto de 2021, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales ubicado en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia.

Según las autoridade­s, la banda de La Flor operó principalm­ente en el entonces Distrito Federal y Estado de México, de manera ininterrum­pida por lo menos entre septiembre de 2007 y junio de 2010.

El grupo delictivo utilizaba una gran capacidad de recursos para cometer secuestros como disponibil­idad de vehículos robados y propios, así como el uso de armas de fuego e inmuebles.

“A partir de los elementos aportados por el Agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEMDO, tanto en la investigac­ión como en el proceso correspond­iente, se acreditó su participac­ión en al menos 10 hechos de secuestro cometidos en contra de 10 víctimas”, establece el documento.

Días después del asesinato de su hijo, el empresario Alejandro Martí cuestionó el actuar de las autoridade­s contra el crimen, en específico, contra los secuestrad­ores.

“Señores, si piensan que la vara es muy alta e imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando oficinas de gobierno y recibiendo un sueldo, porque no hacer nada también es corrupción”, dijo Martí en agosto de 2008.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

“Se acreditó su participac­ión en al menos 10 hechos de secuestro”

 ?? CORTESÍA: FGR ?? Jesús pertenecía a la banda La Flor
CORTESÍA: FGR Jesús pertenecía a la banda La Flor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico