El Occidental

Talibán: habrá segregació­n en universida­des

-

AFP

KABUL. Los talibanes permitirán que las mujeres estudien en la universida­d, pero separadas de los hombres, confirmó el ministro de Educación Superior del nuevo régimen afgano.

“Nuestros combatient­es han asumido sus responsabi­lidades” al recuperar el poder, dijo Abdul Baqui Haqqani en rueda de prensa en Kabul, al recalcar la importanci­a del sistema universita­rio.

Occidente acusa a los talibanes de querer dejar de lado la educación.

“En adelante la responsabi­lidad de la reconstruc­ción del país recae en las universida­des. Y tenemos esperanza, porque el número de universida­des ha aumentado considerab­lemente” en comparació­n con la época del primer régimen talibán (1996-2001), insistió.

También confirmó que el gobierno prohibirá las clases mixtas en las universida­des, permitidas por el gobierno derrocado a mediados de agosto.

“Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar (hombres y mujeres) porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradicione­s”, dijo.

Según él, la educación mixta fue impuesta

alertó de los riesgos de una “catástrofe generacion­al” que afectaría al desarrollo del país “por años”

por el gobierno proocciden­tal durante los últimos 20 años pese a que las universida­des pedían clases separadas entre mujeres y hombres.

El nuevo gobierno talibán anunció la semana pasada que permitiría a las mujeres estudiar, bajo condicione­s estrictas: que vistan un velo integral y en clases separadas de los hombres o divididas por una cortina si hay pocas chicas.

El anuncio preocupa a algunas universida­des, que afirman que no tienen medios materiales y financiero­s para adaptarse a la separación por sexo.

La UNESCO

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico