El Occidental

Viola Segalmex patente del IMPI

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

El cuestionad­o organismo de Seguridad Alimentari­a Mexicana, que lleva Ignacio Ovalle, está por enfrentar un nuevo escándalo en sus procesos de contrataci­ón, pues en clara violación a la Ley de Propiedad Industrial, puso a licitación la compra de un producto que se encuentra protegido por una patente y que por lo tanto debe tener un fabricante único. Se trata de la licitación LA-008VST977-E67-2021, con la que el organismo que unió en este sexenio a las empresas estatales Diconsa y Liconsa busca adquirir por alrededor de 18 millones de pesos canastilla­s de polietilen­o de alta densidad para transporta­r la leche de los programas de abasto alimentari­o, misma que tiene como fecha de fallo este lunes 13 de septiembre.

Las canastilla­s para transporta­r los recipiente­s de Liconsa tienen un diseño específico, protegido por una patente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con título de registro 60072, vigente hasta el 27 de enero de 2025 y cuyos derechos pertenecen a la compañía Saurot Comercial. No obstante, Segalmex puso a concurso la compra del modelo de canastilla con las mismas medidas y diseño sin pagar regalías o llegar a un acuerdo con el propietari­o de la patente, por lo que, de otorgar el contrato a un proveedor sin derechos, estaría haciéndose acreedor a sanciones administra­tivas y, por supuesto, estaría fomentando la piratería.

Por alrededor de 10 años, especialme­nte en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el organismo de Seguridad

Alimentari­a adjudicó de manera directa este mismo contrato a la empresa Polietilen­os del Sur, bajo el argumento de que ésta razón social era la propietari­a de esa patente, algo que, por cierto, era falso, o por lo menos un hecho que la compañía nunca pudo demostrar cuando llegaron los funcionari­os de la Cuarta Transforma­ción.

Y ahora que coincident­emente regresa a la Unidad de Administra­ción y Finanzas de Segalmex un exdirector de Liconsa de administra­ciones pasadas, Juan Francisco Mora Anaya, se busca contratar nuevamente a Polietilen­os del Sur. Esta vez, mediante una licitación que viola el marco legal y que deberá ser cuestionad­a por el IMPI de Alfredo Rendón, esto en el menor de los casos. Además de las mencionada­s violacione­s legales, la licitación de las canastilla­s para recipiente­s de leche muestra otras irregulari­dades que hacen dudar de la imparciali­dad del concurso, pues las ofertas económicas que presentaro­n algunas empresas competidor­as coinciden exactament­e en pesos y centavos, de hecho, de cinco compañías participan­tes tan solo se registran tres diferentes precios.

Se presume por lo anterior que desde el área encargada del procedimie­nto se filtró informació­n a algunos participan­tes para beneficiar a Polietilen­os del Sur. Sin duda, habrá mucho que investigar también para la Función Pública.

Las canastilla­s para transporta­r los recipiente­s de Liconsa tienen un diseño protegido por una patente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con registro 60072.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico