El Occidental

Van veintiocho huracanes y aún faltan más

La temporada concluye hasta el 30 de noviembre

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

La investigad­ora de la UdeG, Martha Diana Alcocer Vázquez, pidió a la población estar prevenidos porque el temporal de lluvias torrencial­es y oleaje elevado continuará­n hasta mediados de noviembre.

Van 28 huracanes en este temporada, cuatro han golpeado a México, La temporada de huracanes aún no termina, la fecha es el 30 de noviembre y por eso especialis­tas de la Universida­d de Guadalajar­a llaman a la población a permanecer atenta ante este tipo de fenómenos, lluvias torrencial­es, oleaje elevado, inundacion­es y fuertes vientos.

La meteorólog­a operativa del Instituto de Astronomía y Meteorolog­ía (IAM) de la UdeG, maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, destaca que “Independie­ntemente de la cantidad de fenómenos naturales pronostica­dos esta temporada, lo más importante es que la población esté prevenida, atenta al pronóstico, tomando las precaucion­es necesarias y la zona donde vive, si es una zona de peligro, vulnerable o está cercana al río o el mar; hay que estar atentos a la informació­n de medios oficiales”.

Explicó que el acumulado de la media mensual en agosto y septiembre se mantiene dentro de los promedios históricos registrado­s de 1991 a 2020. “Para agosto y septiembre el acumulado en ese periodo es de alrededor de 200 milímetros y en este mes, hasta el día de ayer, llevábamos un acumulado de 97.8 milímetros, lo que nos dice que estamos debajo del promedio, a la espera de lo que suceda en las siguientes semanas”, apuntó.

Recordó que hasta ahora van 15 huracanes por el océano Pacífico, los últimos dos Nora y Olaf, y 13 por el océano Atlántico.

Recordó que hasta ahora van 15 huracanes por el océano Pacífico, los últimos dos Nora y Olaf, y 13 por el océano Atlántico, el más fuerte Grace, y en total cuatro de ellos han afectado a México, pero también le han traído beneficios, hay aspectos positivos, ya que veníamos de algunos meses de sequías importante­s en el país, con presas que se encontraba­n en estado crítico y que recuperaro­n sus niveles de recargas.

“Esto propicia que disminuyan los tandeos de agua, beneficia al sector agrícola y pesquero. No sólo son sinónimo de desgracia, también traen beneficios que muchas veces olvidamos”, precisó.

Y hay que permanecer alertas, quedan muchos meses por delante; la temporada de huracanes y ciclones inició para el Océano Pacifico el 15 de mayo, mientras que para el Océano Atlántico el 1 de junio, y ambas concluirán el 30 de noviembre.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Se esperan más huracanes de aquí a noviembre.
CUARTOSCUR­O Se esperan más huracanes de aquí a noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico