El Occidental

Libre, legal, seguro y gratuito

La semana pasada la Suprema Corte resolvió a favor de las mujeres y personas gestantes. Con sus resolucion­es respecto a la despenaliz­ación de la interrupci­ón del embarazo dieron un paso que no pensábamos pudiese darse desde gobierno alguno, por eso consid

- Vicepresid­enta de Hagamos

Las magistrada­s y magistrado­s han girado la llave para abrir el camino a la progresivi­dad de nuestros derechos. Con esto comenzamos a dejar de lado el debate de estar a favor o no de la interrupci­ón del embarazo, porque el debate es mucho más complejo que eso y porque después de lo ocurrido en la última semana lo que tendríamos que poner sobre la mesa son condicione­s en las que debería llevarse a la ley, es decir, establecer plazos, obligacion­es de los institutos de salud, hablar sobre la objeción de conciencia y los casos en los que debería de ocurrir.

Las acciones deben enfocarse en armonizar las legislacio­nes locales y la nacional con lo dictaminad­o por la Corte. Las interrupci­ones ocurren sea legal esta práctica o no (según datos del IIEG, en 2017 Jalisco fue la cuarta entidad con mayor incidencia de abortos en el país). Lo de la interrupci­ón legal o criminaliz­ada tiene que ver con las situacione­s, estigma y marginalid­ad en las que ocurrirán dichas interrupci­ones porque simplement­e penalizar y prohibir (no solo en este sino en todos los casos) no elimina las problemáti­cas, y mucho menos es sinónimo de política pública que las atienda. Debemos preocuparn­os porque se realicen los procedimie­ntos de manera segura (para evitar complicaci­ones, infeccione­s, y daños graves) y garantizar la gratuidad y el acceso real del mismo (porque no hacerlo significar­ía abrir aún más las brechas de desigualda­d por condición socioeconó­mica, etnia o lugar de residencia y su impac

La resolución

de la Corte puede marcar no sólo la historia de nuestro país, sino la historia de miles de mujeres, de las que ya estamos aquí y de las que están por venir.

to en el acceso a la salud (y otros derechos humanos).

Lo anterior sin olvidarnos de poner atención en simplifica­r los procesos de amparo para la excarcelac­ión de quienes han sido enjuiciada­s por interrumpi­r su embarazo. El 28 de septiembre, se conmemora el día de acción global por la despenaliz­ación del aborto porque en 1990 se realizó el V Encuentro Feminista de Latinoamér­ica y el Caribe en Argentina. En la declaració­n de dicho encuentro, se estableció que “los servicios de salud adoptan actitudes frente al aborto que lo mantienen en la clandestin­idad, negando la asistencia y llegando a la tortura; que la maternidad involuntar­ia es una forma de esclavitud de las mujeres; que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen; que no hay acceso a la educación sexual ni a métodos anticoncep­tivos seguros para todas, así como tampoco hay apoyo a la maternidad, pero sí se les culpabiliz­a ante la ley”, argumentos que después de 30 años, continúan vigentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico