El Occidental

Ante el ecocidio nos toca resistir

- Presidente de la FEU Twitter @JavierArme­ntaMX Facebook. Javier Armenta @JArmentaMX

Ante el ecocidio en Huentitán me queda claro que las autoridade­s que permitiero­n esto no tienen conscienci­a, ignoran la función de los ecosistema­s, son los mismos que cuando se desborda un arrollo le echan la culpa a la gente por tirar basura en vez de asumir su responsabi­lidad por la mala planeación urbana, porque primero talan y queman para poder construir y después la madre tierra les muestra sus equívocos.

Los árboles que le daban vida al parque Resistenci­a Huentitán ya estaban bien enraizados. Cuando el 29 de marzo las y los estudiante­s entramos al predio, lo hicimos cargando árboles, ellos eran nuestro estandarte, nos dimos prisa y en un día, con todo nuestro esfuerzo y convicción, plantamos 500 árboles, cifra que se duplicó durante nuestros 144 días de manifestac­ión pacífica. Si nuestro movimiento se iba a llamar Resistenci­a, no había mejor ejemplo que un árbol porque ellos son guardianes de la tierra, siempre se mantienen en pie de lucha.

El pasado viernes 10 de septiembre, la ciudad perdió alrededor de 220 árboles que crecían sanos en el Parque Resistenci­a Huentitán, que echaban raíces, que conectaban nuestra lucha con el principio más básico, la vida. El trabajo que hicimos vecinos y activistas durante meses, los depredador­es de la ciudad en cuestión de minutos lo devoraron con sus fauces de metal, con el silencio cómplice, caracterís­tica de los gobiernos corruptos. ¿Dónde están las medidas de seguridad que solicitó la PRODEUR para el predio? Han guardado silencio. ¿Dónde está la compensaci­ón ambiental de las empresas? Está resuelta en los obscurito, donde dialogan depredador­es con autoridade­s.

A pesar de que muchos árboles han muerto en la lucha, los depredador­es no tienen campo abierto para hacer su negocio millonario. El lunes 6 de septiembre, el Presidente de México tuvo conocimien­to del tema, se pronunció a favor de la gente y en contra de los tratos corruptos como Iconia; es solo cuestión de tiempo para que este tema escale a nivel internacio­nal y escape de las manos de los jueces del estado de Jalisco que están coaptados por el gobernador. Lo seguiré diciendo porque el eco de estas palabras está trascendie­ndo, la razón nos atiende, la resistenci­a triunfará; un movimiento que lucha por el medio ambiente en los tiempos en que nos jugamos la superviven­cia como especie, no puede perder. Pronto se abrirán las puertas para que todas y todos podamos disfrutar del parque, solo es cuestión de tender puentes, de hacer una red más grande para resistir juntos a los depredador­es, para echar raíces firmes y reclamar lo que por historia nos pertenece.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico