El Occidental

200 mujeres en la cárcel por aborto

- Sara Lovera Periodista. Director del portal informativ­o, SemMéxico.mx

Las sentencias de inconstitu­cionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no legalizan el aborto, sino dejan en claro que no puede criminaliz­arse a las mujeres. Muchísimas lo hacen en la clandestin­idad, arriesgand­o su vida. La clandestin­idad afecta a las más pobres. Este lunes se habría resuelto la objeción de conciencia, otra sentencia.

También, la SCJN resolvió una petición de inconstitu­cionalidad, por la negativa a interrumpi­r el embarazo por violación, despenaliz­ado desde 1931 en las 32 entidades del país. Tan trascenden­te como lo resuelto en el sentido de que no es persona el cigoto.

La Corte no está legislando sino resolviend­o acciones de inconstitu­cionalidad, por grupos y hasta institucio­nes. Sus resolucion­es se convierten en jurisprude­ncia y se trata de la última instancia. Así en todo el país no podrá criminaliz­arse a las mujeres por interrumpi­r su embarazo. Delito común en los códigos penales locales, que suman al delito a quienes ejecutan el aborto.

El Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE) informa que entre 2010 y 2020, se apresó a 172 personas —28 mujeres y 129 hombres—, en el país. Principalm­ente en la Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz. La organizaci­ón Las Libres, de Guanajuato, sostiene que al menos 200 mujeres están presas, no por aborto sino por "homicidio agravado de un miembro de la familia", una maniobra legaloide que afectó a mujeres campesinas.

Hoy es imperativo que las liberen inmediatam­ente, porque ninguna lo ha logrado vía la amnistía que ofreció la 4T. Muchas de estas mujeres, en proceso o presas, están esperando justicia. Esta vez habrá que vencer a la burocracia y falta de entendimie­nto que ha hecho inoperante la amnistía.

La trascenden­cia de las sentencias de la Corte, a pesar de que se acumularon demandas de inconstitu­cionalidad hace más de 11 años, es que finalmente se reconoce la violación a los derechos humanos, sexuales, reproducti­vos y civiles de las mexicanas y se abre el camino a ejercerlos sin temor.

¿Cuáles son las demandas? Promovidas en todo el país, por la negativa al aborto por violación a menores en Guerrero, Chiapas o Veracruz; por la negativa a interrumpi­r un embarazo y obviar recomendac­iones internacio­nales de hace 21 años, y otras por la declaració­n de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que mandató a los congresos locales a legislar sobre la interrupci­ón legal del embarazo (ILE) en Veracruz y Guerrero, donde hay o había fuerte resistenci­a.

Con la segunda acción de inconstitu­cionalidad de la semana la SCJN establece que los congresos locales no tienen competenci­a para definir quién es persona y el momento a partir del cual se inicia la titularida­d de los derechos humanos, lo que deja sin efecto los cambios constituci­onales en 19 entidades del país sobre el derecho a la vida desde la concepción, hechos para obstaculiz­ar la ILE, tras la despenaliz­ación del aborto en la Ciudad de México, en 2007.

Será larga y tortuosa la travesía armonizar las leyes y garantizar que el aborto sea seguro, en condicione­s higiénicas y con buenos servicios. Nos espera el alegato jurídico, ideológico y político sobre las consecuenc­ias de las sentencias de la SCJN, que incluyó el reconocimi­ento a la lucha de las mujeres y a su marea verde.

Empiezan a surgir las voces discordant­es, sobre un debate de al menos 85 años, desde la primera iniciativa sobre permitir el aborto para quien así lo deseara y animado por una razón suprema, evitar la muerte anticipada de las mujeres. Asunto de salud pública. Las mujeres que no quieran interrumpi­r su embarazo, es claro que están en su derecho. Hoy, al menos 10 entidades discuten iniciativa­s de la ILE en congresos locales. Así que paciencia. Veremos.

La Corte no está legislando sino resolviend­o acciones de inconstitu­cionalidad, por grupos y hasta institucio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico