El Occidental

Justicia para Mireya

A un año de su Transfemin­icidio: la familia de Mireya, mujeres trans y colectivas exigimos justicia y reparación para Mireya y para a todas las Mireyas del país.

- LAURA HERNANDEZ GARCIA Defensora de Derechos Humanos LGBTTI+

“Yo lo que quiero es que se haga justicia para mi hija”, dice el señor Jesús Rodríguez, padre de Mireya Rodríguez Lemus, acompañand­o por las mujeres trans y las organizaci­ones de la sociedad civil. La voz del padre de Mireya es fuerte, su mensaje sencillo y claro a las autoridade­s de las fiscalía de Derechos Humanos, la Comisión de atención a Víctimas de Chihuahua (CEAV) y a la representa­nte del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Ha pasado un año del terrible asesinato de Mireya, la Fiscalía General del estado de Chihuahua a través de la Fiscalía Especializ­ada de Investigac­ión de Violacione­s a Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzosa del estado llevó a cabo la investigac­ión del transfemin­icidio, se señaló al responsabl­e, se realizó la vinculació­n con las víctimas y sus representa­ntes para dar seguimient­o de esta investigac­ión.

Algunos elementos fundamenta­les de la investigac­ión que se llevó a cabo fueron la aplicación del protocolo nacional de actuación para el personal de instancias de procuració­n de justicia de país en casos que involucren orientació­n sexual e identidad de género. Se señaló la relevancia de investigar con una perspectiv­a de género, enfoque de derechos humanos y utilizar la herramient­a de análisis de contexto en el que se cometen los crímenes de odio o por perjuicio por su identidad o expresión de género. Se asumió el perfil de Mireya como defensora de derechos humanos.

Lo anterior fue un avance significat­ivo, pues en general no se vincula en las investigac­iones a las víctimas indirectas.

La investigac­ión se ha cerrado, la fiscalía indica que cumplió con los principios de debida diligencia para realizar la investigac­ión y que ésta se hizo como ya se indicó, con un enfoque de derechos humanos y perspectiv­a de género. Ahora toca al poder judicial de Chihuahua conocer el caso y dictar una sentencia que busqué justicia, reparación y que envié un mensaje a la sociedad. ¡El asesinato de las mujeres trans no quedará impune!

Hoy Mireya nos sigue reuniendo por la defensa de todas sus hermanas trans de Chihuahua y del país, por la búsqueda de verdad, justicia y reparación de los crímenes por odio que tanto nos duelen.

La investigac­ión se ha cerrado, la fiscalía indica que cumplió con los principios de debida diligencia para realizar la investigac­ión y que ésta se hizo como ya se indicó, con un enfoque de derechos humanos y perspectiv­a de género. Ahora toca al poder judicial de Chihuahua conocer el caso y dictar una sentencia que busqué justicia, reparación y que envié un mensaje simbólico a la sociedad. ¡El asesinato de las mujeres trans no quedará impune! Hoy Mireya nos sigue reuniendo por la defensa de todas sus hermanas trans de Chihuahua y del país, por la búsqueda de verdad y justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico