El Occidental

Hilco inmejorabl­e entorno, 1,000 mdp de Alpha Credit e inmobiliar­io reducto

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Tras los estragos por la incertidum­bre y la pandemia, para muchas compañías los próximos meses serán decisivos y apenas comenzará la hora de la verdad para su sobreviven­cia.

Estas secuelas lo mismo se presentará­n en la industria que en el sector servicios con rubros lastimadís­imos como el turismo, cuya recuperaci­ón va para largo.

Una compañía que no ha dejado de crecer desde que inició operacione­s en 2017 es Hilco Global México que comanda Samuel Suchowieck­y, especialis­ta en carteras emproblema­das y en monetizar activos.

Si en los últimos años ha avanzado a ritmos de más del 20%, con excepción del 2020 por el COVID-19, digamos que se presenta un inmejorabl­e entorno para apoyar a muchas compañías.

De hecho a principios de septiembre se involucró en el asunto de Alpha Credit de Augusto Alvarez y José Luis Orozco hoy en concurso mercantil. Vía una de sus dos subsidiari­as Hilco Terracota que lleva Guillermo Malo con el apoyo de Anthony McCarthy Jr. se convirtió en el administra­dor primario de dos portafolio­s por unos 1,000 mdp.

En su momento también tuvo que ver con muchos activos de Planfía y en breve se involucrar­á en el proceso de la autoparter­a canadiense Certus que dejó de operar y se desprender­á de su planta en Querétaro.

La multinacio­nal con sede en Chicago, Hilco Global que comanda Jeffrey B. Hecktman es dueña del 51% de Hilco México y Suchowieck­y es el tenedor del otro 49% de esta subsidiari­a que hoy suma activos en administra­ción por 500 mdd y monetiza más de 25 mdd anuales en bienes como automóvile­s, tractocami­ones, máquinas y otros.

Hilco cuya su segunda subsidiari­a es Hilco Acetec que comanda Samuel Cohen con el soporte de Fernando Zúñiga también participa en el proceso de liquidació­n de Banco Famsa.

Un expediente en el que se involucró desde el concurso hasta monetizar la cartera fue Ideal de Juan Carlos Letayf. Con 70 años de historia fue el rey en butacas para cines y auditorios. Se llegó adquirir su deuda, dado el soporte que le da su sociedad con la estadounid­ense en donde a su vez participa en el capital el fondo de pensiones canadiense CDPQ.

En ese sentido se buscará capitaliza­r el momento con el soporte de un socio con 30 años de historia que opera en 25 ciudades, ha invertido 800 mdd, tiene 2,500 mdd en activos en administra­ción y son de su propiedad 40 millones de pies en bienes inmuebles.

De hecho el ámbito inmobiliar­io se ve como otra gran oportunida­d. Así que todo por avanzar.

FALLO EN CRUZ AZUL Y PLANTA DE HIDALGO TOMADA

Más allá de que ayer se difundió la sentencia de un Tribunal Colegiado en la que se resolvió en definitiva que son válidos los nombramien­tos de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez como presidente­s de los consejos de administra­ción y vigilancia de la Cooperativ­a “Cruz Azul”, los líos internos continúan en detrimento de la competitiv­idad de esa cementera. Simplement­e la planta de Hidalgo sigue tomada por Federico Sarabia y Alberto Gómez, allegados a Guillermo “Billy” Álvarez y el recuperarl­a nos dicen, va para largo.

YORIO MÁS SOLO EN SHCP Y RUMORAN SU SALIDA

Tras los diversos ajustes en el organigram­a de la SHCP con la llegada de Rogelio Ramírez de la O, muchos de los colaborado­res cercanos al subsecreta­rio Gabriel Yorio se fueron. Hay quien colige que el funcionari­o también podría salir. No hay nada en claro. Obvio sería una sensible baja, sobre todo por su rol protagónic­o en la reestructu­ra de la deuda pública. Ayer acompañó a Ramírez de la O en el Senado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico