El Occidental

Hoy, día del Charro

LA CELEBRACIÓ­N SE DETERMINÓ EN EL MES PATRIO PARA DAR BRILLO AL DEPORTE NACIONAL FUE INSTAURADO POR DECRETO PRESIDENCI­AL

- POR GABRIEL TORRES DE LA HOZ

En este tiempo tan difícil para nuestro México, los hombres y mujeres de a caballo estamos de pie, recordando que este es nuestro día, nuestras institucio­nes charras se encargan de recordarlo y preservarl­o para nuestras nuevas generacion­es.

Nuestro organismo rector, la Federación Mexicana de Charrería, presidida por José Antonio Salcedo López; los legendario­s bigotones, multicampe­ones nacionales, Charros de Jalisco con sus 101 años de existencia seguirán en esa lucha, apoyados por los medios como Organizaci­ón Editorial Mexicana, televisiva como Charrería lo nuestro, entre otras.

Tamién las organizaci­ones civiles, como la Fraternida­d de Organizaci­ones Unidas por México trabajando para difundir a nuestro deportes nacional.

Han pasado 87 años de haberse declarado oficialmen­te al traje de charro, como oficial y símbolo de México podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, de nuestra hermosa tradición, la Charrería.

El Día del Charro fue decretado en 1931 por el presidente Abelardo L. Rodriguez desde entonces, todos los miembros federados en el seno de la Federación Mexicana de Charrería pasaron a formar parte de las reserva del Ejercito Mexicano, celebrando su día con eventos cívicos y deportivos en dondequier­a que se encuentre una agrupación de Charros.

Los Charros no solo son ciudadanos de su país, son patriotas y lo son porque custodian con gran respeto su pasado, viven su presente y luchan por un mejor futuro.

Esa es la tarea de nuestra Federación y de nuestras Asociacion­es Civiles, guardar con gran cuidado nuestra cultura y costumbres, que son nuestro modo de vida.

En el mes de la Patria, septiembre, a pesar de la terrible pandemia, nos congratula­mos de nuestra nación y de ser Charros. El 1 de diciembre de 2016 la UNESCO consideró a la charrería, tradición ecuestre en México, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¡Que viva México, Que viva la Charrería!

 ?? FOTOS: CORTESÍA FMCH ?? Antonio Salcedo, presidente de la FMCH, y su ditinguida familia.
FOTOS: CORTESÍA FMCH Antonio Salcedo, presidente de la FMCH, y su ditinguida familia.
 ??  ?? El Charro, símbolo de la mexicanida­d.
El Charro, símbolo de la mexicanida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico