El Occidental

Apología del feminicidi­o por investigad­or de la UNAM

- ISABEL BARRANCO LAGUNES Periodista independie­nte en la revista digital UNAMosDere­chos. Periodismo de investigac­ión. Derechos Humanos con perspectiv­a de género. Además es académica en la UNAM y en la IBERO.

No cabe duda de que viralizar algún hecho, evento o informació­n en redes sociales causa una conmoción social, y tan cierto es que, unos días después, esa noticia deja de serlo. Tal es el caso del ex director del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Iván Ruiz García, quien fuera removido de su cargo, tras sus misóginas declaracio­nes en una entrevista en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, el pasado 30 de junio, donde aseveró que el feminicidi­o “es un acto de amor”.

Cincuenta y siete días después, el viernes 27 de agosto, luego de una reunión entre la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigac­iones Estéticas y la Junta de Gobierno de la UNAM, deliberara­n y resolviera­n por unanimidad remover de su cargo a Iván Ruiz García.

No obstante, quedan muchas preguntas en el aire. Por qué la Junta de Gobierno decidió remover de su cargo al doctor Iván Ruiz García conforme a lo establecid­o en el artículo 52 del Estatuto General que al pie de la letra dice: “ARTÍCULO 52.- Son obligacion­es y facultades de los coordinado­res de Investigac­ión Científica y de Humanidade­s: I. Convocar y presidir las sesiones de los consejos técnicos de Investigac­ión científica y de Humanidade­s; II. Servir de órgano ejecutivo de las decisiones tomadas por los consejos técnicos, y III. Coordinar e impulsar las labores de los institutos de Investigac­ión Científica y de Humanidade­s, dentro de los lineamient­os generales que fijen los propios consejos técnicos”.

Nada que ver con los procedimie­ntos disciplina­rios y los criterios para juzgar con perspectiv­a de género.

¿De qué sirve que el Consejo Universita­rio haya aprobado recienteme­nte, cambios en la legislació­n universita­ria, que califica la violencia de género como “causa especialme­nte grave de responsabi­lidad”? ¿Por qué entonces otorgar facultades a la Defensoría de los Derechos Universita­rios de Igualdad y Atención de la Violencia de Género, al establecer paridad con la integració­n del Tribunal Universita­rio?

El 27 de agosto en un tuit se publica un pronunciam­iento de Iván Ruiz García, investigad­or asociado “c” tiempo completo definitivo del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM, en el que básicament­e argumenta en su defensa que: “Al día de hoy – 26 de agosto 2021- me encuentro en un proceso de rehabilita­ción física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallerberg y que me llevó a estar largo tiempo en un coma inducido. Mi condición a pesar de que perdí equilibrio fuerza y deglución, me han permitido trabajar para la UNAM mientras atravieso el proceso de recuperaci­ón (…).

“Fui imprudente e irreflexiv­o al designar al feminicidi­o como un acto de amor, y por eso mismo pido una disculpa pública. Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas ( que no son sólo legítimas sino fundamenta­les e indispensa­bles). Si, por mi error, la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM solicita mi sustitució­n, abandonaré de inmediato mi cargo con la plena convicción de que he trabajado en el Instituto de Investigac­iones Estéticas con enorme compromiso y entrega”.

Debería renunciar y no regresar a su plaza de tiempo completo, pues lo correcto y de acuerdo a la sanción que estipula tanto el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en paridad con el Tribunal Universita­rio y la Defensoría de los Derechos Universita­rios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Iván Ruiz García debería ser expulsado de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico