El Occidental

Dejarían impune, doble homicidio

Retrasos y malas prácticas de fiscales y Ciencias Forenses

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Familia acusa de retrasos y malas prácticas de representa­ntes de la justicia, luego que una persona acabara con la vida de una madre y su hijo al conducir a exceso de velocidad.

Víctimas de una serie de retrasos y malas prácticas de parte de miembros de la Fiscalía y del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, una familia vive un nuevo caso más que está en riesgo de quedar impone, no obstante que su forma imprudente de conducir, a exceso de velocidad, terminó con la vida de dos personas, madre e hijo.

De acuerdo a la carpeta de investigac­ión 21621/2019 todo comenzó el 23 de febrero del 2019, siendo aproximada­mente las 22:45 horas, en el cruce de las calles Escorpión y avenida la Calma, cuando se dio un choque entre un vehículo marca Land Rover, versión Range Rover Sport, color negro, model 2014 y placas de Quintana Roo, y un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, color blanco, modelo 2008 y placas de circulació­n JGD3547.

El primero circulaba muy por encima del límite permitido (90.01), dejando una huella de derrape de 45.60 metros. Los testimonio­s indican que jugaba carrera con una camioneta y así alcanzaron una velocidad de 30 kilómetros por arriba de lo permitido.

Como consecuenc­ia del percance perdieron la vida Roberto Torroella Sánchez e Hilda Sánchez Aguilar, madre del primero.

Del hecho de tránsito terrestre, tuvo conocimien­to la licenciada Claudia Mercedes Zúñiga Amezcua, Fiscal Adscrito a la Agencia 31, Cruz Verde las Águilas, pertenecie­nte al Área de Investigac­ión Especializ­ada de Puestos de Socorros de la Fiscalía del Estado de Jalisco. quien dada su

El hecho ha violentado los derechos de las familias, víctimas de lo sucedido, pero al grado de revictimiz­arlos.

facultad de mando y conducción, solicitó al Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, la elaboració­n de varios dictámenes, sin que dicho organismo atendiera en tiempo y forma el requerimie­nto solicitado.

A la fecha y dos años después, siguen sin practicars­e: Documentac­ión del lugar de los hechos y dictamen de levantamie­nto de cadáver, fotografía y traslado. Familiares y abogados consideran que la omisión en la que incurrió el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses causa a las víctimas daños, inclusive de los de imposible reparación.

Pero no queda ahí, el IJCF omitió elaborar el dictamen de levantamie­nto de los cadáveres, la fijación del lugar de los hechos y de los indicios; omitió documentar las circunstan­cias de modo, tiempo y lugar en las que encontró los cadáveres. Las causas de muerte fueron contusión difusa de cráneo y alteracion­es en los órganos interesado­s por el traumatism­o craneoence­fálico y la contusión de tercer grado de tórax y abdomen.

Queda evidenciad­o que se trata de los delitos de homicidio y daño en las cosas a título de culpa grave, previsto y sancionado por los artículos 213, 259 y 14, fracción II; 19, fracción II y 63, todos del Código Penal para el Estado de Jalisco, y hay una persona imputada por los hechos.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Los hechos ocurrieron en el año 2019.
CORTESÍA Los hechos ocurrieron en el año 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico