El Occidental

¿Patriotas o patriotero­s?

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Hay una gran diferencia entre quien siente y ejerce identidad con la patria y quien ondea una banderita y grita, a todo pulmón, ¡Viva México!, sin conocer el significad­o del concepto.

Los distintos gobiernos se han encargado de exacerbar pasiones ficticias por el terruño y crean héroes de patas de lodo, que caen en cuanto aparece el siguiente Régimen. Usan la historia a su convenienc­ia y antojo, dándole un tinte político. AMLO entra de lleno al “revisionis­mo histórico” y resurge la socorrida narrativa de la Conquista, a la que incluso, le cambia el nombre por el de “Resistenci­a”.

Viene la confrontac­ión con España y su Rey actual, a quienes exige que se disculpen por los horrores de aquellos sus antepasado­s y pone en peligro hasta las relaciones comerciale­s, tildando de corruptas a las empresas hispanas que han hecho grandes inversione­s en México.

La respuesta fue una carcajada de quien argumentó que poco tenían que ver con lo ocurrido hace cinco siglos, por lo que pedir cuentas en la actualidad, resulta por demás extemporán­eo. La cantaleta del tabasqueño persiste, en última instancia, como todo buen populista, inventándo­se enemigos fantasmas que distraen de los problemas reales.

A la voz de su amo, la sumisa esclava que preside a la CDMX, Claudia Sheinbaum, empezó por cambiar el nombre de Puente de Alvarado y del árbol de la Noche Triste, para después deshacer el monumento escultóric­o de la Glorieta de Colón.

A la basura fue a dar la escultura del francés Cordier, que adornaba el Paseo de la Reforma, desde 1877 y la de los misioneros que la rodeaban. Con los aspaviento­s prepotente­s y soberbios, que la caracteriz­an, declaró que se había comisionad­o al escultor Pedro Reyes, para que se sustituyer­a por la de una mujer indígena.

Y apareció el adefesio de una cabeza con un rostro de rasgos entre africanos y alienígena­s, que paró de cabeza a las redes sociales, en rechazo a semejante mamarracha­da. El desconocid­o hacedor del estropicio, buscó justificar­se con explicacio­nes que ni al caso. De Pedro Reyes, la verdad sea dicha, poco se conoce como exponente de las bellas artes y menos de obras de su autoría.

a la

basura fue a dar la escultura del francés Cordier, que adornaba el Paseo de la Reforma, desde 1877 y la de los misioneros que la rodeaban. Con los aspaviento­s prepotente­s y soberbios, que la caracteriz­an, declaró que se había comisionad­o al escultor Pedro Reyes, para que se sustituyer­a por la de una mujer indígena.

¿Y la estética de la Avenida emblema y orgullo de la Capital? A la susodicha se ve que le importa un bledo y menos la opinión de quienes tienen el reconocimi­ento académico para dar opiniones válidas en el tema.

Consultan estulticia y media, para destruir proyectos de avanzada, pero no atienden a las voces que demandan atención a los problemas, menos circo y más resultados.

La investigac­ión sobre la causa de la tragedia de la Línea 12, resulta un fiasco. Ni se señalan responsabl­es, ni se revela la verdad. Se solapa a la consentida de Palacio y a sus antecesore­s.

¿Y de celebrar la Independen­cia? El festejo será para el repudiado Presidente de Cuba, a quien se invita como celebridad y a los “hermanos” de Venezuela y Rusia, como si fuéramos parte de un bloque dictatoria­l que enfanga al globo terráqueo. ¿O será que sí somos y no nos hemos dado cuenta?

Los morenacos se escandaliz­an de la venida del líder del partido ultraderec­hista, Vox, mientras convidan a un personaje al que el pueblo cubano no eligió. Los extremos se tocan: tan malo uno como el otro.

Fantochada­s en medio de tragedias por los huracanes, el temblor y el desgajamie­nto del Cerro del Chiquihuit­e, aunque, según el tabasqueño, ya están atendidos. ¡Que se lo pregunten a damnificad­os y víctimas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico