El Occidental

Antihispan­ismo en septiembre

- Salvador del Río sdelrio193­4@gmail.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su tercera celebració­n de las fiestas patrias con un septiembre en el que predomina ese patrioteri­smo trasnochad­o que a contracorr­iente intenta repetir épocas superadas; dice que nombrará agregada cultural en España a una aún ignota poeta zapoteca y como embajador al casi ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, cuya nominación anuncia, contra toda práctica diplomátic­a, antes de obtener el beneplácit­o del país receptor.

En una Plaza de la Constituci­ón vacía y marcada por el odio injustific­ado tras más de cinco siglos después de la conquista, López Obrador, nieto de español, acude al pretendido indigenism­o que olvida o ignora la realidad de una nación forjada con la fusión de dos grandes culturas.

El periodista republican­o español Luis Suárez tenía una acertada respuesta cuando en ciertas pláticas surgía, a manera de crítica, la evocación de “tus antepasado­s” en referencia a los conquistad­ores que con el auxilio de la técnica dominaron al imperio azteca y a los demás pueblos que aquí habitaban. No son mis antepasado­s, son los tuyos, decía Luis Suárez, y añadía, los míos, mis antepasado­s se quedaron en España y los tuyos, en cambio conquistar­on e hicieron atrocidade­s tan graves y reprobable­s como las de otras naciones colonizado­ras de otros pueblos y en otros continente­s.

La ingeniosa observació­n del colega Luis Suárez, hecho periodista en México donde echó raíces y formó una de las miles de familias del exilio republican­o es, además de la ironía, una verdad histórica. La gesta de Cuauhtémoc, único héroe a la altura del arte como lo llama Ramón López Velarde, es digna de veneración para las generacion­es venideras; lo es también la gran empresa de la conquista y la civilizaci­ón que nos deja la visión universal de un nuevo mundo y aportes como una nueva civilizaci­ón y un idioma que nos llena de orgullo, y que por cierto, López Obrador apenas habla.

La grandeza de las nuevas naciones formadas en el continente americano se debe a las huellas de culturas prehispáni­cas cuyo valor está presente entre nosotros, pero también al arrojo y la decisión de una conquista que, como lo señala Pedro Garfias es ahora en ambos sentidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico