El Occidental

Reabre EU mil 400 casos de reunificación familiar

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Estados Unidos anunció oficialmen­te este martes un reimpulso al programa de reunificac­ión familiar para menores centroamer­icanos, CAM, retomado por la administra­ción del presidente Joe Biden, tras ser suspendido por su antecesor Donald Trump.

En conferenci­a de prensa telefónica, la subsecreta­ria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración estadounid­ense, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudació­n del plan en marzo pasado se han reabierto mil 400 de las tres mil solicitude­s que quedaron pendientes.

También aseguró que el programa se ha ampliado a tutores legales y personas que tengan solicitude­s de asilo en trámite, residencia legal permanente, así como estatus de protección temporal y permisos de permanenci­a temporal por motivos humanitari­os, entre otras causales.

El programa CAM, que había sido suspendido durante la administra­ción del presidente Donald Trump, y fue reactivado en marzo pasado, facilita la reunificac­ión familiar de menores de edad de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluso también está dirigido a aquellos de 18 a 20 años, siempre y cuando no estén casados.

“Las solicitude­s deben hacerla los padres o encargados en Estados Unidos, ya que no se aceptarán solicitude­s de menores que lleguen a la frontera sur, esto para evitar que se arriesguen en un viaje irregular, dijo Youth. El tiempo para resolver una solicitud puede tardar hasta 14 meses.

El CAM facilita la reunificac­ión familiar de menores de Guatemala, El Salvador y Honduras

 ?? REUTERS /JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ?? Niños migrantes expulsados de EU
REUTERS /JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Niños migrantes expulsados de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico