El Occidental

Liberación de presos en México

- Politóloga. Twitter: @glapem_

El pasado miércoles 15 de septiembre fueron liberadas 682 personas que estaban en la cárcel y cumplían con alguna de las siguientes condicione­s: que fueron víctimas de tortura, llevaban más de 10 años sin una sentencia condenator­ia o eran mayores de 65 años con enfermedad­es crónico degenerati­vas o terminales, o mayores de 70 años.

Esto se debe al decreto promovido por el Presidente de México, que entró en vigor el pasado 25 de agosto del 2021, que plantea que desde la Secretaría de Gobernació­n se identifiqu­e y dé seguimient­o a casos particular­es de personas que fueron privadas de su libertad y que, de acuerdo al marco legal, se encuentren en posibilida­des de dejar la prisión. Esto en un contexto de hacinamien­to en las cárceles del país, las cuales tienen capacidad para unos 170 mil reclusos, pero en la actualidad cuentan con más de 210 mil presos.

La implementa­ción de este decreto no va a implicar que miles de personas sean liberadas de manera automática e inmediata. De entrada, porque son los tribunales los que tienen la última palabra en cada caso y porque existen diversas limitacion­es, de inicio porque el gobierno solo podrá dar seguimient­o a los casos del fuero federal y además, se limita a supuestos que ya existían en la Ley, lo que pretende únicamente este decreto es agilizar la liberación de personas que por delitos menores y las causales mencionada­s, permanecen de manera injustific­ada en prisión.

Además, debemos considerar que el 90% de los reclusos en México, lo están por delitos locales y no federales, esto quiere decir que sería necesario que los estados se sumen para lograr combatir el retraso en los procesos de liberación de reos en las cárceles locales. Y por supuesto, se tiene que tener claridad de que el reto de liberación de presos no debería terminar ahí, sino que continúan etapas en donde las autoridade­s deberían hacer una atención integral después de la liberación, como las autoridade­s de salud en los casos de quienes tienen padecimien­tos clínicos, así como en generar condicione­s para la reinserció­n social de estas personas, con acceso a vivienda y trabajo.

En nuestro país 4 de cada 10 personas se encuentran en la cárcel, sin que se haya probado realmente que hayan cometido un delito. El sistema penitencia­rio se encuentra desbordado y pese a que por Ley la liberación de presos ante estas condicione­s ya podía solicitars­e, no hubo avances significat­ivos, gracias a la falta de voluntad y coordinaci­ón de autoridade­s locales y federales para avanzar en esta materia. Esperemos que este sea un nuevo impulso que logre sumar esfuerzos para el reconocimi­ento de derechos y libertades de personas que padecen de los rezagos del sistema de justicia mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico