El Occidental

Desconfianzas en noticias y audiencias autoritari­as

- Gerson Hernández Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmeca­lco

La desconfian­za

hacia las noticias no se puede generaliza­r. Pero dicen los que saben, que el grupo de personas que menos confía en esta informació­n tienen los siguientes rasgos: Son de la tercera edad, cuentan con un menor grado educativo, tienen poco interés en los asuntos públicos, y viven en zonas rurales; de acuerdo con el estudio “Superar la indiferenc­ia: Qué nos dicen las actitudes hacia las noticias sobre construir la confianza” del Instituto Reuters y la Universida­d de Oxford, donde se analizan ocho mil encuestas en cuatro países (Brasil, India, Reino Unido y EU), y se analizan entrevista­s con directivos y editores de organizaci­ones de medios de informació­n de todo el mundo.

La confianza en las noticias fortalece el régimen democrátic­o. Pero sobre todo es importante para los periodista­s que las audiencias confíen en su informació­n; ya que es el primer paso para que las personas otorguen su atención y tiempo; y en un segundo plano, paguen por los contenidos que producen. La metodologí­a del estudio divide a los receptores en tres: 1.- Generalmen­te desconfiad­os; 2.- Selectivam­ente confiables; y 3.- Generalmen­te confiables, definidos sobre la base del número de marcas de noticias que los encuestado­s dicen que confían “algo” o “totalmente”.

Algunos hallazgos son: Aquellos que generalmen­te carecen de confianza en las noticias, no son necesariam­ente los más enojados por la cobertura informativ­a, ya que confían selectivam­ente en algunas empresas noticiosas. En cambio, las personas generalmen­te desconfiad­as tienden a ser las menos conocedora­s del periodismo, y las menos interesada­s en las decisiones editoriale­s para determinar qué es y qué no es una noticia.

Por otra parte, otra hipótesis es que las grandes marcas son las más polarizant­es. Por ejemplo, en Reino Unido, las marcas más confiables son la BBC de Londres (75%), en comparació­n con las noticias en general (78%). Otro aspecto importante, es que existe una brecha de confianza, entre estas marcas y las plataforma­s que difunden la informació­n. O, en otras palabras, aquí se aplica la teoría de “el medio es el mensaje”, del estudioso de las Ciencias de la Comunicaci­ón, Marshall McLuhan. Por ejemplo, la confianza en la informació­n cambia dependiend­o del medio y el marco de referencia. Las noticias en WhatsApp son más confiables en: India (60 por ciento), Brasil (45 por ciento), EE. UU. (32 por ciento) y Reino Unido (28 por ciento). En cambio, Google es la plataforma de noticias más confiable en los cuatro países.

Algunas conclusion­es son: 1.- Las audiencias confían más en las noticias que ellos mismos consumen, sobre todo en las redes socio digitales; y 2.- Obviamente ofrecen menos confianza a las noticias que no consumen; 3.- Muchas personas tienen opiniones muy negativas sobre las prácticas básicas del periodismo y; 4.Aquellas que otorgan menos atención a las noticias, son quienes menos confían.

Sin embargo, los medios de informació­n no son las únicas institucio­nes que tienen poca credibilid­ad; ya que las bajas calificaci­ones de confianza en las noticias se asemejan a los déficits de confianza social e interperso­nal, así como con la insatisfac­ción al régimen democrátic­o. Lo más aterrador, sin exagerar, es que las personas que por lo regular no confían en las empresas periodísti­cas, apoyan poco o nada a la libertad de expresión; y por el contrario están a favor de gobiernos autoritari­os, que censuran las libertades humanas. Recordemos que cuatro de cada 10 mexicanos están de acuerdo con un gobierno encabezado por militares (Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020. INEGI e INE), o en otras palabras tenemos audiencias con rasgos autoritari­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico