El Occidental

Apoyo, a 3 de cada 10 hogares

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México

CDMX. Durante la pandemia de Covid-19 sólo 37 por ciento de los hogares más pobres y 37.5 por ciento de las comunidade­s indígenas tuvieron acceso a apoyos del gobierno federal. “Menos de cuatro de 10 hogares reciben ayuda federal. No hay una opción específica dirigida a este rubro, los hogares con trabajador­es informales tienen mayor cobertura, pero sigue siendo menor a 30 por ciento”, dice un estudio de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La política social federal está anclada en la entrega de transferen­cias monetarias”, la distribuci­ón no fue equitativa e impactaron de manera prioritari­a a los estratos sociales bajos, a las mujeres, trabajador­es informales, población migrante e indígena, por ello “el país necesita mayor esfuerzo de protección social en tiempos de pandemia”, afirmó Iliana Yaschine Arroyo, del Programa Universita­rio de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM. Informó que el presupuest­o destinado para medidas de emergencia por la pandemia ha sido de los más bajos a nivel regional, equivalent­e a 0.42 por ciento del PIB, cuando Brasil destinó cuatro por ciento.

La especialis­ta en Desarrollo y Política Social refirió que: “es preocupant­e que la cobertura de los programas sociales federales se haya mantenido baja y constante, y que alcance sólo parcialmen­te a los grupos prioritari­os y a los nuevos afectados por la pandemia”.

 ?? DANIEL GALEANA ?? Distribuci­ón no fue equitativa: UNAM
DANIEL GALEANA Distribuci­ón no fue equitativa: UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico