El Occidental

Alianza anti China enoja a Francia

EU, Reino Unido y Australia firman acuerdo de defensa que tira contrato para vender submarinos franceses

-

WASHINGTON. El acuerdo de cooperació­n en tecnología avanzada de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido causó un malestar profundo en China, que lo ve como una amenaza a la estabilida­d y paz regionales, y en Francia, que se vio perjudicad­a por un contrato fallido de venta de submarinos.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajon­es, tiene como objetivo reforzar la cooperació­n en tecnología­s avanzadas de defensa, como inteligenc­ia artificial y vigilancia de larga distancia, además de proveer de submarinos de propulsión nuclear a la flota australian­a.

El acuerdo sitúa el foco en la región del Indopacífi­co, de gran interés mundial y uno de cuyos actores relevantes es China, que ayer lo criticó con dureza.

En tanto, Francia acusó a Estados Unidos de haberle asestado un “golpe por la espalda” al torpedear su “contrato del siglo” de venta de submarinos a Australia, por lo que el gobierno de Joe Biden intentó ayer sin suerte apaciguar a París.

“Francia es un socio vital” en la región indopacífi­ca y “en muchos otros campos”, aseguró el jefe de la diplomacia norteameri­cana, Antony Blinken.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian no ocultó su “ira” ni su “amargura” tras la decisión, a la que calificó de “unilateral, brutal e imprevisib­le”.

La Unión Europea reconoció que no fue informada de la alianza militar y de seguridad para combatir a China en el Indo-Pacífico

Al denunciar un “golpe por la espalda”, comparó el método de Biden a “lo que hacía su predecesor Donald Trump”.

“Eso no se hace entre aliados”, dijo el responsabl­e francés, que había negociado el “contrato del siglo” cuando era ministro de Defensa en 2016.

El gigantesco contrato de unos 65 mil millones de dólares implicaba la entrega a Australia de 12 submarinos franceses de propulsión convencion­al. En el marco de la nueva asociación entre Washington, Londres y Canberra, Australia rompió el acuerdo y recibirá en un futuro submarinos nucleares fabricados por EU.

J.Y. LE DRIAN

CANCILLER FRANCÉS

“Esta decisión unilateral, brutal, imprevisib­le, se parece mucho a lo que hacía Trump... se debe replantear la autonomía europea”

 ?? AFP ?? Francia y Australia firmaron el contrato por 65 mil mdd en 2016
AFP Francia y Australia firmaron el contrato por 65 mil mdd en 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico