El Occidental

Se hunde inversión extranjera turística

Entre el primer y segundo trimestre del año, el indicador se desplomó más de la mitad

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

La pandemia provocó que el sector turismo redujera su aportación a la economía mexicana de 8.7% a 6% del PIB

CDMX. La inversión extranjera directa turística (IEDT) registró una caída de 19.5 por ciento entre abril y junio respecto al primer trimestre de este año. La contracció­n de ese periodo coincidió con un desplome de la Inversión Extranjera Directa general y, según especialis­tas, refleja la desconfian­za en el país.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió un incremento de la inversión extranjera a niveles récord.

Ignacio Martínez, coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, subrayó que del primer trimestre del año al segundo el flujo de capital foráneo se desplomó en más de la mitad.

De acuerdo con el analista, el resultado se debe al freno de inversione­s hoteleras, principalm­ente, por la falta de recuperaci­ón en subsectore­s como el turismo de negocios y convencion­es, principalm­ente.

“Esto es alarmante en términos de la actividad empresaria­l y preocupant­e en cuestión social, porque esta industria genera empleos de temporada”, subrayó.

En Quintana Roo, estado donde más de 80 por ciento de la actividad económica proviene del turismo, al cierre de junio la inversión extranjera directa es casi 47 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2019. El especialis­ta opinó que si continua la caída en la IEDT es probable que México pierda posiciones en el ranking mundial de turismo y retrasar aún más la recuperaci­ón del sector.

La industria turística fue una de las más afectadas a causa de la pandemia. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET) la aportación del sector al PIB nacional se redujo de 8.7 a seis por ciento.

Para Gerardo Herrera, académico de la Universida­d Iberoameri­cana, no sólo la inversión extranjera ha venido a la baja, sino que la participac­ión del capital foráneo en turismo también ha disminuido.

El año pasado, el capital extranjero inyectado al turismo representó 4.4 por ciento del PIB y en lo que va de 2021 la participac­ión es de 3.9 por ciento.

Para Herrera, la pandemia ya no es pretexto para justificar una disminució­n en la inversión.

De acuerdo con el académico, la caída del segundo trimestre puede ser un reflejo de la desconfian­za que hay hacia el país.

“La principal razón en la caída es que empieza a haber desconfian­za hacia el marco legal. Hay una percepción de que se cambian reglas del juego en ciertos sectores, como el energético, que han hecho dudar a inversioni­stas respecto a que en México se respete el marco de derecho”, aunque subrayó que esta tendencia no es nueva, y que desde 2017 se ha visto erosionada poco a poco la inversión en el sector, que podría cerrar este año con su nivel más bajo en cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico