El Occidental

Más comercio para frenar la migración

Es necesario para frenar la migración indocument­ada hacia EU, afirma; presentan un plan con cuatro ejes

- ROXANA GONZÁLEZ Y RAFAEL RAMÍREZ

Afirma la secretaria ejecutiva de la organizaci­ón, Alicia Bárcena, que nuestro país tiene que comprarle más cosas a Centroamér­ica. "Puede ser un gran mercado para estos países”.

“Hay poco comercio entre los tres países” ALICIA BÁRCENA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL

CDMX. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pidió a México ampliar su comercio con las naciones de Centroamér­ica como parte de su estrategia para frenar la migración indocument­ada hacia Estados Unidos.

"Lo decimos con mucho respeto: México tiene que comprarle más cosas a Centroamér­ica. Es decir, hay poco comercio entre los tres países: El Salvador, Honduras y Guatemala con México y México puede ser un gran mercado para estos países”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena al presentar el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur sureste de México (PDI), que requerirá de 44 mil 735 millones de dólares en cinco años.

Recordó igualmente que la región tiene más de 70 millones de habitantes, lo que lo hace un gran mercado y una zona geográfica privilegia­da, “con una gran diversidad natural y cultural y una gran vocación integracio­nista".

El PDI consiste en cuatro ejes: impulsar el desarrollo económico de la región, fomentar el bienestar social, combatir el cambio climático y hacer una gestión integral del ciclo migratorio.

“Entre los objetivos diferencia­dores del PDI está el crear un espacio de desarrollo sostenible y una nueva región económica entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México que eleve el bienestar de las poblacione­s y permita que la migración sea una opción y no una obligación impuesta por las privacione­s y las carencias”, añadió.

Para su aplicación se tienen proyectado­s 15 programas y 114 proyectos, 50.1 por ciento de ellos correspond­ientes a obras de infraestru­ctura, y se requerirá una inversión de 44 mil 735 millones de dólares en cinco años.

Este plan contempla como prioridad para México, cuatro proyectos: desarrolla­r en el Istmo de Tehuantepe­c el corredor Multimodal Interoceán­ico; fomentar el programa Sembrando Vida en el Sur-Sureste de México y Norte de Centroamér­ica; impulsar el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro en esa misma región e impulsar el bienestar en la región transfront­eriza de la zona.

Precisó Bárcena que este plan también propone construir un espacio de desarrollo sostenible en la región y un cambio en el paradigma dominante sobre la migración, abordando las causas de la movilidad humana.

Expresó que la pobreza y la desigualda­d es uno de los principale­s factores que fomentan la migración, dado que 10 por ciento de la población con mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que 10 por ciento más pobre.

Para la Cepal, los próximos pasos para seguir impulsando este plan son: apoyar a los gobiernos en el diseño final y la estrategia de financiaci­ón de los proyectos prioritari­os.

Barcena entregó el documento para su evaluación al vicepresid­ente de El Salvador, Félix Ulloa; al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; al subsecreta­rio para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximilian­o Reyes Zúñiga; y a la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández.

 ?? OMAR FLORES ?? Presentaci­ón del
PDI para El Salvador, Honduras y Guatemala
OMAR FLORES Presentaci­ón del PDI para El Salvador, Honduras y Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico